Ante legisladores uno de los policías confirmó que el pasado 19 de junio en el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, accionó su arma.
Regeneración, 19 de agosto 2016.- Un agente de la Policía Federal reveló que portaba una pistola y la accionó el pasado 19 de junio durante el enfrentamiento con habitantes de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
Ante diputados y senadores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, el policía detalló que el arma era de calibre nueve milímetros.
“A mí lo que me preocupa y lo digo públicamente es la intimidación que se pudiera generar para construir una verdad oficial, creo que eso es lo peor que le podría pasar a nuestro país, que ustedes como compañeros que, lo que llevaron armas y jalaron el gatillo, los que llevaban tolete y usaron el tolete, vayan a ser los chivos expiatorios”, expresó el senador perredista Fidel Demédicis, quien llamó a adjudicar responsabilidades a los altos mandos.
La identidad de los tres policías que comparecieron fue resguardada, sus nombres no fueron difundidos y declararon de espalda hacia las cámaras para mantener el anonimato.
“Hoy, desafortunadamente, el papel tanto de fuerzas policiales federales como estatales, está siendo muy cuestionado. Nosotros no queremos abonar a que se vulneren nuestras instituciones. Hay que buscar que se fortalezcan, que se respeten y que se conduzcan sobre todo con total apego y respeto a los derechos humanos”, aseguró Mariana Gómez del Campo, senadora panista.
La comisión buscará viajar a Nochixtlán para entrevistarse con los pobladores y el 31 de agosto se emitirá el informe final, comentó Gómez del Campo.
Información de Aristegui Noticias.