Policías estatales saquean rancho en Oaxaca, se llevan 60 mil pesos y hasta limpiador de piso

En el video difundido se observa que en la parte trasera de la casa se encuentra un elemento de policía y este lanza una piedra al foco de la cocina, pero nunca se percata que la cámara los está grabando.

Regeneración, 18 de octubre de 2017.- El pasado viernes diferentes medios de comunicación de Tuxtepec, en Oaxaca, dieron a conocer un supuesto enfrentamiento entre policías estatales y un grupo armado, luego del saqueo de un rancho.

Estos medios indicaban que luego de saquear el rancho, un grupo armado se enfrentó contra policías estatales, y que se había presentado una balacera que se extendió por varios kilómetros.

Ahora, son los mismos pobladores los que señalaron que sí hubo un robo, pero por parte de los elementos de seguridad, quienes de hecho se dedican a robo de casas.

Luego de estos señalamientos, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, exigió que se presentaran las pruebas que evidenciaran dichas acusaciones, ya que “esa clase de quejas no se pueden sustentar”.

Tras estas declaraciones salieron a la luz pública las imágenes en donde se observa que los policías llegan al rancho y se llevan todo, hasta los pericos que tenían de mascota, así lo informa El Imparcial.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Apenas así fue que Raymundo Tuñón aceptó los hechos en entrevista con Ciro Gómez Leyva, calificando dicho acto como vergonzoso, por lo cual ya fueron suspendidos 15 policías que fueron identificados.

En el video se puede observar a tres patrullas de la Policía Estatal, con números de registro 1910, 1914 y 1884 que arriban al rancho. De cada una de las patrullas bajan de tres a cinco elementos encapuchados. En menos de un minuto de haber llegado ya están dentro del rancho; el velador se encuentra en la sala y lo mueven de lugar, uno de los policías se queda con él y lo interrogan. Luego le preguntan por Gabriel Pérez, el dueño del rancho y en dónde se ubica la caja fuerte.

Más adelante se observa que en la parte trasera de la casa se encuentra un elemento de policía y este lanza una piedra al foco de la cocina, pero nunca se percata que la cámara los está grabando. Momentos después un civil acompaña a los policías; se dirige a una jaula en donde hay tres loros y también se los roban.

LEER MÁS:  Atoran a Señor Invasor e hijo con 12 toneladas de autopartes en Iztacalco

Al interior de la casa, uno de los uniformados le abre a los demás para saquear el equipo de cómputo, 60 mil pesos en efectivo, joyas, botellas de whisky y hasta limpiador de piso. Además el velador asegura que fue torturado.

“No vamos a ocultar, ni a proteger, ni a evadir a nadie. Por lo contrario, tenemos la instrucción de que esto llegue hasta las últimas consecuencias legales. Son actos lamentables que nos avergüenzan”, señaló después de que se diera a conocer el video.