Por costo político Hacienda no implementará gasolinazo

Aunque la dependencia advirtió que retrasaría el gasolinazo para hoy, 17 de febrero, de nueva cuenta el gobierno evitará subir los precios.

 

manifestantes gasolinazo

Regeneración, 17 de febrero de 2017.– Al parecer, los costos electorales del gasolinazo han parado de nueva cuanta la medida que entraría en vigor al final de este día.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará hoy en la tarde que el aumento a los combustibles queda cancelado y que se seguirán vendiendo al mismo nivel del 1 de enero pasado, cuando aumentaron en un 20 por ciento.

Por lo tanto, los precios máximos aplicables en las 90 regiones del país no van a modificarse, quedando de la siguiente forma: Magna 15.99 pesos por litro; Premium 17.79 pesos y diesel en 17.05 pesos.

Esto podría explicarse por el precio político que Peña Nieto y el PRI han acarreado desde el inicio de año que trajo marchas multitudinarias, protestas y boicots en todo el país.

Esta sería la segunda vez que la secretaría decide mantener los precios pese al escenario catastrófico de recortes a programas sociales que dijo sucedería en caso de no aplicarse los aumentos.

Según un reporte de El Universal, «las medidas de auteridad anunciadas por el gobierno, así como la evolución del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, crearon las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos».

Sin embargo, Carlos Fernández-Vega en La Jornada apunta que los funcionarios del gobierno «nunca imaginaron la proporción de la protesta ciudadana, ni siquiera la reacción de sus presuntos ‘aliados’, los empresarios, que también se sumaron al rechazo generalizado, pues el gasolinazo de enero fue de una magnitud equivalente al aumento de precios acumulado entre enero de 2011 y diciembre de 2013», escribió.

«Ayer circularon varias versiones sobre el tema del gasolinazo y la cercanía de la ‘liberación plena’ (léase otro aumento de precios, aunque algunos hablaron de que podría darse un descenso, pues las condiciones para ello existen), y aparentemente la decisión de Hacienda sería de nueva cuenta ‘posponer’ la decisión. Obviamente por razones políticas. Se acercan las elecciones en varias entidades de la República, especialmente en el estado de México –de siempre baluarte tricolor–, donde la situación está color de hormiga y nada raro sería que por primera vez el PRI perdiera la gubernatura y se viera en la penosa necesidad de mendigar como oposición».

De esta manera, apunta el comentarista, Haienda aplica la técnica de Alcohólicos Anómimos: no aumentar los precios «sólo por hoy» y mañana ya se verá.

Vía La Jornada y El Universal