Por Covid, paristas entregan Facultad de Filosofía de la UNAM

Cinco meses después de haber tomado las instalaciones, los grupos feministas aseguraron que fueron orilladas a dejar la Facultad

Regeneración, 14 de abril de 2020. Tras cinco meses de permanecer cerrada, este martes, el colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosfosía y Letras de La UNAM entregó las instalaciones.

El grupo de feministas que mantenían tomado el plantel decidió salir de las instalaciones como medida preventiva por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

«Hemos sido orilladas a tomar esta decisión debido al contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia por Covid-19», reza el documento publicado por las paristas.

Denunciaron que fueron ignoradas por las autoridades universitarias cuando se les solicitó protección ante estas circunstancias.

Y por el contrario, las autoridades las criminalizaron y señalaron por los riesgos sanitarios que implicaba mantener la toma de las instalaciones.

Precisaron cuando al fin apoyo, este fue insuficiente pues, por ejemplo, las autoridades sólo hicieron llegar 3 litros de cloro para mantener limpia toda la facultad.

Las alumnas agradecieron a todas las personas que respaldaron su movimiento, desde noviembre pasado.

“Nunca podrán volver a ignorar que existimos y resistimos en este lugar”, dijeron las alumnas.

Y argumentaron que fueron invisibilizadas cuando, por la emergencia, convocaron al alumnado a tomar clases en linea, a pesar del paro.

Y advirtieron que las acciones de los directivos y autoridades universitarias no podrán parar la lucha feminista en la FFyL y en la UNAM

COMUNICADO UNAM

Por su parte, la Universidad Nacional , a través de un comunicado informó que «las autoridades de la facultad, personal de la Rectoría y de Protección Civil, realizaron un recorrido para verificar el estado de las instalaciones.

“Más adelante se informará a la comunidad de la Facultad sobre los pasos a seguir durante los próximos días, en tanto continúa la emergencia sanitaria Covid-19”, indicó la UNAM en un comunicado.

“La Universidad Nacional reconoce la prudencia en la decisión de las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, pues la salud es sin duda la prioridad”, manifestó la casa de estudios.»