Se plantea que para el año siguiente, el gasto sea de 2 mil 623 millones de pesos, es decir, un 3.5% menos respecto a los 2 mil 720 de este año.
Regeneración, 13 de septiembre de 2017.- Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto propone reducir el gasto en publicidad oficial del gobierno federal. En el Presupuesto de Egresos que presentó la semana pasada el secretario de Hacienda, Antonio Meade, se plantea que el gasto para el año siguiente sea de 2 mil 623 millones de pesos, es decir, un 3.5% menos respecto a los 2 mil 720 de este año.
Organizaciones de la sociedad civil, como Fundar México Evalúa, han denunciado que dicho rubro en lugar de bajar, se mantiene al alza.
De acuerdo con el reporte más reciente de Fundar, de 2013 a 2016, el gobierno federal se ha excedido en 71%.
Ahora, para 2018, la propuesta contempla que solo se gasten 2 mil 623 millones de pesos, distribuidos en 31 dependencias federales y empresas del estado.
Respecto al análisis elaborado por México Evalúa, utilizando como fuente informativa la Cuenta Pública de los años 2013 al 2016, detectó que en ese periodo el gasto se redujo 3.4% y sin embargo el gasto ejercido creció 62.4%
Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, dijo que esto es una práctica recurrente del gobierno federal, no sólo en el gasto Comunicación Social sino en general en todo el presupuesto.