‘Por deterioro mental’, defensa de El Chapo pide que sea sometido a prueba psicológica

El Chapo se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de tener varios problemas físicos.

Regeneración, 3 de noviembre de 2017.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, requirió que el capo sea sometido a un examen psicológico ante el “deterioro mental” que aparentemente padece debido a las condiciones de su encarcelamiento.

El abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, hizo la petición mediante un escrito remitido este jueves a la corte federal de Nueva York que lleva el caso.

Según el defensor del narcotraficante, en el último mes, Guzmán «ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental” y esto ha desencadenado que tenga problemas para recordad cosas, personas y lugares.

Incluso, dijo que El Chapo se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, además de tener varios problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

“Está claro para el equipo de la defensa que algo no está bien con el señor Guzmán», dijo el abogado.

Así que el abogado pidió que una experta de la escuela de medicina Johns Hopkins visite a El Chapo y lo examine.

Por su parte, la experta Cynthia A. Munro, explicó en una carta anexa que sería “ideal” tener acceso a Guzmán para evaluar su condición pero que también podría revisarlo con mediante una entrevista bajo las condiciones que se le permitan y determinar luego si estas eran suficientes para emitir un diagnóstico.

Cabe mencionar que El Chapo está detenido en una prisión de Nueva York, luego de que en enero pasado fue extraditado a Estados Unidos.

En aquel país, se le acusa de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

Su defensa alega que el capo está en total aislamiento de otros presos y sólo ha podido recibir dos visitas de familiares en todo este tiempo, además que únicamente pasa una hora al día fuera de su celda para hacer ejercicio y que la iluminación del lugar no le permite descansar.

 

 

Con información de Excélsior