La violencia desatada en Reynosa, Tamaulipas tiene una razón, la detención por las Fuerzas Armadas de el llamado «El Huevo», cabecilla del CDN.
RegeneraciónMx, 14 de marzo de 2021. El caos que se vivió durante la madrugada de este lunes en el estado de Tamaulipas se dio por una razón, la detención del líder del Cártel del Noreste (CDN) Juan Gerardo Treviño Chávez «El Huevo», en Nuevo Laredo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sededa) informó en un comunicado del arresto de este personaje quien también comandaba al grupo de sicarios Tropa del Infierno, como heredero del cártel de los Zetas, y quien generaba violencia en cinco estados y en la región de la frontera Chica de Tamaulipas.
El llamado «El Huevo» tenía órdenes de aprehensión en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; en el estado de Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo;
Mientras que otra se da, con fines de extradición, por conspiración de tráfico de drogas y lavado de dinero, informó la dependencia federal.
La Sedena dio a conocer hoy que el operativo para capturar a Treviño fue encabezado por soldados, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Ante esta detención, se señala extraoficialmente que todos los bloqueos, disparos y ataque al consulado de EE.UU. en Reynosa se debió a dicha acción de las Fuerzas Armadas.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.
«La detención de Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional; para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves«, señaló el comunicado.
SE CALMA EL CLIMA EN REYNOSA TAMAULIPAS
Tras lo ocurrido por la madrugada, la calma ha regresado a Nuevo Laredo, luego de los hechos de inseguridad ocurridos durante la madrugada y mañana de este lunes, aseguró el secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores.
“Una importante detención de un líder de los grupos violentos y fue la reacción de su propio grupo tratar de generar bloqueos para tratar de evitar la captura de este personaje. Afortunadamente nos reportan que la calma ha regresado, se ha reforzado muchísimo la presencia tanto de seguridad pública estatal, como del Ejército y esperemos que así se mantenga de aquí en adelante, para los próximos días, meses y años”.