Según el Inegi, los precios se dispararon en la primera mitad de enero a su mayor tasa en 18 años, lo que significó un alza en en la inflación anual de 4.78% y su mayo nivel desde 2012.
Regeneración, 24 de enero de 2017.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mayor al que se había registrado desde 2012, de 1.51 por ciento e inflación anual de 4.78 por ciento en la primera quincena de enero, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 0.03 por ciento quincenal y 2.48 anual.
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de 1.51 por ciento en los primeros 15 días del año fue mayor a la de 1.27 por ciento esperada por analistas, y la más alta para un mismo periodo desde 1999.
A través de un comunicado, el organismo indica que los precios al consumidor en México se dispararon a su mayor tasa en 18 años, presionados por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y del gas LP.
Aunque estos aumentos fueron parcialmente combatidos con la baja en los precios del jitomate del transporte aéreo y servicios turísticos, el alza salió de la tolerancia del objetico de precios de Banxico.
Así, la inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Vía Forbes y El Economista