• Denuncian anomalías en proceso penal de Ernesto Aguilar, estudiante de doctorado en la UNAM y activista, detenido por grabar con su celular abuso policiaco
• Indignación ciudadana, en redes sociales convocan a mitin fuera del Reclusorio para exigir la inmediata liberación de Ernesto
• De las irregularidades, destacan que Ernesto fue consignado casi a las 24 horas de su detención, cuando la ley establece que son 48 horas. Además de que el MP no aceptó testigos
Regeneración. Agosto 6, 2014 México, DF.- Familiares, amigos y defensores de Derechos Humanos denunciaron anomalías y violación al «debido proceso» de Ernesto Aguilar, detenido por presuntamente ‘toquetear’ a una policía, quien lo intentaba sacar de la estación Mixcoac del Metro.
«Hemos identificado que el proceso penal al cual se encuentra sujeto Ernesto, está plagado de irregularidades y de violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras».
La vida de Ernesto cambió de manera radical el domingo por la noche cuando junto con su amigo Claudio, ingresaron al Metro luego de departir en una cantina ubicada en avenida Revolución.
Al caminar hacia el transbordo de la Línea 12, policías intentaron desalojar a Claudio, y para ayudarlo Ernesto comenzó a grabar, de inmediato fue rodeado y tras la confusión una mujer policía lo acusó de tocarle un seno, relató Mariana Mendívil, pareja de Aguilar.
Ernesto fue detenido y llevado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, ubicada en la colonia Juárez. La madrugada del martes fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, en donde espera que se le asigne un juez.
Mientras tanto amigos y familiares armaron una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaErnesto y crearon una petición en avaaz.org en donde solicitan su liberación inmediata.
De las irregularidades en su proceso que defensores de DH y familiares detectaron, destacan que Ernesto fue consignado casi a las 24 horas de su detención, cuando la ley establece que son 48 horas. Además de que el MP no aceptó la declaración de testigos.
Ernesto Aguilar, de 31 años, es candidato a doctor por la Facultad de Filosofía de la UNAM con una tesis sobre feminisimo y es activista por los derechos de la mujer. Forma parte de la asociación «No están solas», que trabaja con mujeres violentadas.
Un reporte de la Secretaria de Seguridad Pública del DF establece que la policía Mayeli Elizabeth Ruiz Stiller fue «agredida físicamente al momento de desalojar a dos sujetos que estaban en estado etílico en la estación del Metro Mixcoac».
Ahí se consigna que cuando la policía desalojó a los amigos, «Ernesto Aguilar le hizo tocamientos en los senos por lo que los dos policías lo remitieron a la agencia del Ministerio Público por el delito de abuso sexual».
Información de El universal