Por primera vez en México, subastan réplica del Guernica de Picasso

Un peculiar grabado en aguatinta de Pablo Picasso acerca del Guernica saldrá a la venta por primera vez en México por un valor que va de los 180 a los 250 mil pesos 


 

RegeneraciónMX.-El jueves 2 de diciembre se ofertará una réplica en miniatura del Guernica, en una subasta de Fin de Año de Morton. Se trata de un grabadode la obra más icónica del malagueño, el Guernica; considerada una afrenta a los bombardeos alemanes. Fue realizado entre mayo y junio de 1937; en él, de una forma sagaz, Picasso dejó el reflejo fiel de una época de dramáticas consecuencias para la sociedad española y una premonición de lo que sería la Segunda Guerra Mundial.

Procede de la Colección Cráneo Rojo y fue valuado por los especialistas de Morton Subastas con estimados de 180 mil a los 250 mil pesos. El cuadro original nació para ser expuesto en El Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Fue elaborado por Pablo Picasso tras enterarse de los bombardeos que la aviación alemana había realizado sobre la villa vasca del mismo nombre. El impacto que significaron las fotografías publicadas en el diario francés L’Humanité acerca de lo sucedido no fueron suficientes, el cuadro concebido como el Guernica no tiene ninguna imagen concreta del hecho, sino que todo en él son representaciones simbólicas del horror y la barbarie; de la muerte y de la violencia, del sufrimiento que se inflige a quienes quedan atrapados en medio del conflicto.

Sin duda la monocromía, la distribución espacial de las figuras y la representación de ciertos animales, han desatado más de una polémica, en torno al trabajo del pintor. Es innegable que se trata de una pieza potente y misteriosa, que resume las preocupaciones estéticas del autor, como la atracción que sintió por la figura mitológica del Minotauro.

Si bien, el Guernica es el resultado cumbre de dos trabajos previos que el malagueño realizó: Sueño y mentira de Franco (1937), una serie de 18 imágenes en las que ridiculiza las artimañas políticas del general Francisco Franco y el Golpe de Estado que propició; y de Minotauro (1935), obra en la que condensa todos los símbolos atribuidos a este animal mitológico. La pieza en Morton posee los misticismos que rodean al original debido a que es la misma escena, en un tamaño reducido y con la firma de Pablo Picasso, no deja dudas de que estamos frente a una obra gráfica excepcional.

Enigmática y monumental, Guernica es una pieza que todo coleccionista desearía tener, Morton brinda la posibilidad de acceder a un grabado que emana las particularidades de la original.

Este grabado realizado por Picasso, saldrá a la venta junto a otras obras de arte: piezas de René Magritte, Francis Bacon, o Manuel Felguérez, Enrique Metinides, artistas tanto nacionales como internacionales, que son raros de ver en un sólo evento.