Con la instalación de la LXIV Legislatura, por primera vez en la historia de Oaxaca el PRI no tendrá mayoría, ésta le pertenece a la coalición «Juntos Haremos Historia»
Regeneración, 13 de noviembre de 2018. Con la instalación de la LXIV Legislatura, por primera vez en la historia de Oaxaca el congreso local no tendrá mayoría priista.
El PRI tendrá apenas seis diputados, mientras que el PVEM sólo tendrá uno.
Por otro lado, la mayoría le pertenece ahora a la coalición «Juntos Haremos Historia», con 24 diputados de Morena, seis del PT y cinco del PES.
Por su parte, el PAN y el PRD se quedaron con un diputado cada uno.
De acuerdo con Proceso, la sesión de toma de protesta se programó para las 10 de la mañana de este martes, pero no fue sino hasta las 14:12 que se hizo oficial la declaratoria de la instalación de la LXIV Legislatura local.
Lo anterior porque el PRI pretendía quedarse con la vicepresidencia de la Mesa Directiva con el apoyo de Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio.
Éstos desacataron a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pero otros 10 morenistas «sin patrón, grupo, ni corriente» se negaron a ayudar al PRI e impidieron que la vicepresidencia de la Legislatura se la llevara Laura Estrada.
«No les cae el veinte de que somos gobierno y con esas acciones quieren sacar ventajas y prebendas del gobierno priista» encabezado por Alejandro Murat, dijeron los diputados morenistas.
El medio refiere que 48 horas antes, organizaciones sociales expresaron su repudio al gobierno y a la saliente LXIII Legislatura local.