¿Por qué es la Ciudad de México el fan #1 de tantos artistas en Spotify?

Al consultar el «acerca de» de muchos artistas en Spotify la Ciudad de México aparece como una de las más grandes fuentes de oyentes, o la principal

 

Regeneración, 24 de febrero de 2018.- La Ciudad de México es, en la plataforma Spotify, la audiencia número uno de un sinfín de artistas alrededor del mundo y de toda clase de géneros.

Al consultar la sección «acerca de» de cualquier artista en Spotify lo más seguro es que la Ciudad de México aparezca como una de las más grandes fuentes de oyentes, casi siempre es la primera.

A pesar de la piratería que genera (y que ocasiona pérdidas de decenas de millones de pesos al año), la Ciudad de México es una potencia consumidora de música que no se puede ignorar.

El medio Billboard proporciona datos duros sobre este fenómeno; el famoso productor Diplo, por ejemplo, tiene 192 mil 831 oyentes mensuales mexicanos. Su segundo lugar en audiencia lo ocupa Chile, con 123 mil 214 oyentes; México supera esa cantidad en un 56%.

No sólo Diplo, también artistas como Adele, Dua Lipa, Radiohead, Shania Twain, Harry Styles y Metallica tienen en México su principal fuente de oyentes en Spotify.

El fenómeno no se limita a artistas famosos; bandas pequeñas como Hippo Campus, Passion Pit y Disclosure están construyendo audiencias en la capital y esto se traduce en más presentaciones en vivo de bandas poco conocidas.

De acuerdo con el más reciente «Reporte Musical Global» de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), México es el país número 14 que más ganancias aporta a los servicios de transmisión de música en el mundo, y va subiendo junto con China y la India.

Cabe recordar que Spotify eligió a México en 2013 como el primer país para incursionar en Hispanoamérica. Desde entonces es el tercer consumidor más importante del servicio, sólo debajo de Estados Unidos y Reino Unido.

Además, los mexicanos tienen preferencia por Spotify (un 64%) que por otros servicios de ‘streaming’ musical como Google Play (12%), Apple Music (8%) o Tidal (2%), según indican datos de 2016 de la Competitive Intelligence Unit.

Altos cargos del servicio de transmisión de música han notado esta tendencia, sobre ella el director de economía de la empresa, Will Page, declaró:

«Estamos contemplando la posibilidad de que Brasil y México destronen a Reino Unido y a Alemania en términos de cantidad de usuarios. No lo decimos en detrimento de Reino Unido y Alemania; estamos hablando del inesperado y excepcional desempeño de Brasil y México».

Hay varias explicaciones de por qué la Ciudad de México se ha convertido en audiencia del mundo. En primer lugar tiene una población de más de 21 millones de habitantes, cifra que hace ver diminutas a ciudades estadounidenses como Nueva York (8.5 millones de habitantes) y Los Ángeles (3.9 millones).

Además Spotify tiene vínculos con Virgin Mobile y Movistar, proveedores de Internet que, de acuerdo con Billboard, han contribuido a transicionar de la piratería al ‘streaming’, como ha ocurrido también en India y China.

Finalmente, otra de las razones por las que México es una de las principales audiencias es el costo del servicio «premium»; 99 pesos al mes, precio que compite con el de CD’s y otros formatos físicos, los cuales tienen un costo promedio de 250 pesos. Sin embargo Spotify es también una de las plataformas que menos paga a sus artistas.

Curiosamente esta tendencia ya se había visto antes en Facebook. Dj’s como Avicii, Skrillex, David Guetta y Steve Aoki tenían una fuerte comunidad de fans mexicanos en esa red social, pero el hecho se consideró irrelevante porque se pensaba que habían comprado «seguidores falsos».