Uno de los ingredientes imperantes en la gastronomía de México es el chile, pero ¿Sabes cuál es la razón para que los consumamos a pesar de su picor?
Regeneración Mx, 16 julio 2023. Estudios han revelado que uno de los componentes del chile es una sustancia llamada Capsaicina, esta se adhiere a los receptores de potencial transitorio V1, TRPV1, por sus siglas en inglés, que son los receptores encargados de transmitir las señales de dolor al cerebro.
Cabe señalar que la Capsaicina forma parte de estos frutos como parte de sus elementos evolutivos, para evitar qué mamíferos se los comieran, sin embargo, desde los tiempos en que los seres humanos eran nómadas optaron por recolectar y posteriormente cosecharlos para añadirlos a su dieta.
“Las respuestas fisiológicas al “enchilamiento” son sudoración, moco, ardor, lagrimeo, entumecimiento, diarrea y hasta dolor, cuando se come en exceso”, explicó Tamara Rosenbaum Emir, investigadora del Instituto de Fisiología Celular.
También es importante mencionar que la Capsaicina se encuentra en mayor medida en las semillas, venas y placenta, parte blanda y blanca del chile, que en otras partes del chile.
¿Entonces porque comemos chile si nos provoca dolor?
Estudios hechos en varias universidades mencionan que una respuesta natural del cuerpo es segregar endorfinas después de un episodio de dolor, para tratar de mitigar los estragos causados por los malestares, y la endorfina es causante del placer.
Es por ello que comer algo picante puede producir en cierta medida dolor y placer, por lo que, en ciertas culturas, como la mexicana, es habitual encontrar al chile como un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía.
Existe una escala desarrollada en 1912 por Wilbur Scoville que sirve para medir cuanto es que pica un chile, se le llama Escala Scoville (SHU) y se mide por unidades Scoville, por ejemplo, el chile más picoso en México es el habanero y dependiendo la especie se ubica entre las 150 mil y 325 mil unidades Scoville.
Sin embargo, hay chiles, creados en laboratorios, cruzando especies que alcanzan los 2 millones 200 mil SHU, en este caso hablamos del Carolina Reaper, una especie de chile creado en Estados Unidos.
Por otra parte, Trinidad y Tobago son las zonas del mundo donde se dan naturalmente los chiles más picosos del mundo, seguidos de países como la India, China y el Reino Unido.