Regeneración, 2 de febrero de 2016.- La guerra civil siria comenzó con una serie de protestas pacíficas contra el presidente Bashar al-Asad y degeneró en un conflicto internacional. Esta guerra ha durado ya cinco años y no parece que exista una solución militar factible a corto plazo. Este conflicto ha costado más de 250 mil vidas humanas y varios millones de refugiados.
El año pasado, durante una entrevista para la cadena rusa RT, Julián Assange, fundador de WikiLeaks, aseguró tener pruebas de que Estados Unidos buscaba desestabilizar la situación en Siria. EU logró representar las protestas como si estuvieran fuera de control y Asad reprimió a su pueblo de una forma desproporcionada. Esto provocó la inestabilidad que buscaba Washington. El gobierno estadounidense ha negado esto.
A pesar de los conflictos de interés entre los distintos bandos, la zona se encuentra ahora, efectivamente, fuera de control, por esta razón es muy probable que Rusia, Estados Unidos y los líderes de la UE busquen lograr la paz en Siria.
Leer: Aprueba ONU resolución sobre cese al fuego y elecciones en Siria
(EFE, Reporte Índigo)