Regeneración a 19 de diciembre del 2015.- Un desbalance químico en el cerebro es lo que impide a algunas personas tener una blanca navidad, explicó José Cruz Rodríguez Alcalá, Subdirector de la Facultad de Psicología de la UANL.
El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo que la depresión en la época decembrina es una realidad, pero las causas que se le atribuyen son un poco fantásticas.
“La tristeza o desgano que padecen las personas durante la época navideña tiene nombre y apellido: depresión estacional”, subrayó.
“En estas épocas de frío, la exposición a la luz solar disminuye y la producción de serotonina en las personas también; esto provoca que la gente se sienta triste y se presenta lo que llamamos depresión estacional”.
Además, la Navidad es una fecha en la que se reviven episodios que han sido tristes en la vida de las personas: la pérdida de un ser querido, el término de una relación, incluso, la falta de empleo.
En este proceso, apuntó, interviene lo que la persona siente, es decir, el balance hormonal y químico en el sistema nervioso; y lo que la persona hace, porque baja la actividad, baja la disposición a estar contentos.
Pero no hay que perder la esperanza, pues la solución a nuestros problemas de la cabeza está en nuestra cabeza, consiste en encontrar cosas que nos ilusionen, planes a futuro.
Fuente: Notimex