La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección civil activó la Alerta Naranja por las altas temperaturas que se viven en el país por la tercera ola de calor.
Regeneración Mx, 15 junio 2023. La llegada de la tercera ola de calor a México ha causado temperaturas de entre 30 y 45 grados en toda la república, siendo las zonas costeras y del norte del país las más afectadas por las altas temperaturas.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, estiman que esta tercera ola de calor dure de entre 10 a 15 días más, siendo esta una de las más largas registradas en los últimos años.
Graciela Binimelis de Raga, doctora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explicó para la más reciente edición de la Gaceta de la UNAM que “los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia”.
Y que estas solían durar entre tres y seis días, pero que en la última década se han registrado cinco olas de calor de gran intensidad y extensión, como la que estamos viviendo con estar tercera ola de calor del 2023.
Además, se espera que estas temperaturas se extiendan hasta julio, ya que será en este mes cuando se presente la cuarta ola de calor.
¿Por qué surge una ola de calor?
El especialista en Meteorología tropical, Víctor Manuel Torres Puente, también citado en la edición 5,394 de la gaceta de la UNAM, explicó que “un factor que causa las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian”.
“Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación”, explicó el investigador.
Esto, en otras palabras, indica que, el aumento del calor y la radiación se asocian con los bajos niveles de nubosidad.
Por otra parte, la doctora Graciela Binimelis, recordó que las temperaturas extremas, ya sean las mínimas o las máximas, están relacionadas con el cambio climático.