Flecha Roja, Águila y Tres Estrellas del Centro decidieron suspender indefinidamente el servicio de transporte al sur del Edomex pues supuestos normalistas del plantel Tenería “secuestran” constantemente las unidades y obligan a los chóferes a entregar las unidades por la fuerza.
Regeneración, 14 de junio de 2017.- Las líneas Flecha Roja, Águila y Tres Estrellas del Centro, determinaron suspender indefinidamente sus corridas desde la capital del Estado de México hasta una parte del sur de la entidad por no existir garantías para prestar el servicio.
Dichas empresas, informaron a sus usuarios que el servicio directo a Tenancingo, así como los de las rutas Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Cuernavaca y Taxco, quedaron canceladas pues los autobuses han sido objeto de actos vandálicos, por parte de presuntos normalistas del plantel de Tenería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenancingo.
Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en el valle de Toluca, dio a conocer que en los últimos meses, los presuntos normalistas han retenido a estas empresas 35 autobuses, y en lo que va del año suman más de cien unidades que luego devuelven en lamentables condiciones.
“Su modus operandi era ir a las terminales y ahí someter con violencia a personal al que despojaban de sus unidades que usaban para ir a sus protestas o movilizaciones. Lo grave ya ocurrió desde mayo, cuando ya no iban a la terminal, sino que interceptaban a los autobuses en ruta y por la fuerza obligaban a los pasajeros a descender y al chofer a entregar la unidad. Nosotros hemos decidido que no se reestablecerá el servicio hasta que no haya garantías de seguridad, porque no podemos exponer así a los usuarios ni al personal”, explicó.
Según López Nava, cada autobús devuelto a las empresas, representa un gasto superior a los 200 mil pesos, debido a que tienen que ser rehabilitados, pues “les quitan las pantallas, destruyen asientos, y hasta los regresan con otras llantas. Se tienen que rehabilitar casi en su totalidad”.
El delegado de la Canapat indicó que el secuestro de autobuses por presuntos normalistas, ha incrementado en los últimos años, pues en 2014 se reportaron 169 casos; en 2015 207 y el año pasado 251.
Odilón López comentó que “esto sucede porque actúan en total impunidad y no les hacen nada” y lamentó que aunque se han tenido pláticas con los gobiernos federal y estatal no se ha puesto en orden la situación, que al final, terminó en la cancelación del servicio.
Con información de:La Jornada