La crisis en el PRD no sólo es electoral, sino también a nivel económico, empleados fueron despedidos y se vislumbran otras acciones para ahorrar
Regeneración, 05 de agosto de 2018. El panorama se oscureció para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tras perder violentamente en las elecciones del 1 de julio pasado deja ver que su crisis no sólo es política, sino también financiera.
Encima de todo eso, la entidad política tiene que pagar una multa de 125 millones al INE, por lo que ya se lleva a cabo un plan de austeridad con el que se despedirá entre el 20 y 50% de los empleados y se recortarán gastos como viajes, telefonía celular, internet, fondo para secretarias y “hasta café y galletitas”, reportó Sin Embargo.
Luego de una revisión a los gastos, también se contempla la posibilidad de vender algunas propiedades que posee en la Ciudad de México, indicó Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
“En el programa de austeridad que estamos preparando, entre otros rubros va contemplando presidir de los servicios de algunos empleados. En el ámbito local del partido, tengo noticia de que el único que lo ha hecho es la Ciudad de México dada su drástica caída”, dijo.
El Partido aún debe dinero de multas del proceso electoral del 2012 y el ejercicio fiscal 2013. Tan sólo el año pasado pagó 90 millones al INE y debe 4 millones del proceso de precampaña 2018; sin contar las multas que se acumularán por el más reciente proceso electoral, que estiman en 22 millones más.
Para el 2019 se cree que su presupuesto pasará de 480 millones de pesos a 360, sin contar con que prospere la iniciativa de Morena de reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos.
No sólo hay crisis a nivel nacional, también a nivel local: en las 10 entidades en donde el partido perdió el registro “tendrán que hacer ‘rifas y conciertos’ para contar con un ‘ingreso modesto’”, indica la periodista Shaila Rosagel en su pieza periodística.
Recordemos que el presupuesto público destinado para los partidos se calcula con base en los votantes que obtuvieron en las elecciones inmediatas anteriores, y si tomamos en cuanta que en las elecciones del 1 de julio, el PRD apenas logró conservar a las de 3% de la votación, es lógico que sus ingresos se reduzcan sustancialmente.
Pero no sólo se puede culpar a las multas del INE y la reducción, también hay un problema de opacidad al interior del PRD, indicó Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional.
“La principal crisis es la falta de información sobre las finanzas del partido”, dijo.
“Las finanzas del partido a nivel nacional y a nivel local son opacas, no han socializado la información, no se han aprobado los presupuestos. Entendemos que hay una crisis de recursos, pero no tengo información sobre despidos en ninguna de las dos sedes. Pero lo que es cierto es que no se han transparentado las finanzas del partido, que seguimos pagando multas por errores administrativos desde hace tiempo, es lo único que sabemos”.