Diferentes corrientes internas se habrían puesto de acuerdo para perfilar a Alejandra Barrales como presidenta del partido, ella renunció ayer a su cargo en la Secretaría de Educación de la CDMX.
Regeneración 16 de julio de 2016.- Durante un reunión previa a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que sesionará esta tarde, la mayoría de las corrientes del PRD pactaron apoyar a Alejandra Barrales para elegirla como presidenta del partido.
Dirigentes de las principales corrientes, como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la nueva Iniciativa Galileos, ratificaron y respaldaron la candidatura de Barrales.
Este acuerdo implica el fin de la era de dominio y control de la tribu de Los Chuchos (Nueva Izquierda) al frente del PRD, grupo que tomó dominio en 2008, cuando denunciaron un fraude contra la planilla que encabezaba Alejandro Encinas, durante la elección de ese año.
Barrales se presenta ahora como una candidata de unidad, según comentó en entrevisa a principios de mes.
«Estoy convencida de que el reto primordial es entender y reconocer lo que es el PRD. Mucho se habla de sus corrientes y expresiones, que si son buenas, malas o si tienen que desaparecer. Pero me parece que es importante reconocer que el PRD es así, con esa suma de visiones, de expresiones que tiene. Y aun así ha tenido la capacidad de ponerse de acuerdo, de compartir objetivos y rutas», dijo.
Barrales renunció a su cargo en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México el viernes 15 de julio para asumir la presidencia del partido.
Pese al acuerdo, los pactistas han recibido amenazas de Los Chuchos, quienes advierten que boicotearán la celebración del Consejo Político Nacional de hoy, incluso colocan como candidatos a ocupar la presidencia perredista, a personajes de reducido perfil político como Fernando Belauzarán y Teresa Mujica, hermana de la actual secretaria general, Beatriz Mujica.
Vía 24 Horas, La Jornada, Reforma y Sin Embargo