PRD y PVEM intentan desprestigiar a la UAM

Señalan a la UAM por «desviar» 350 millones de pesos destinados a la construcción de un plantel, la Universidad asegura que no existe documento que avale las acusaciones.

prd pvem uam

Regeneración, 20 de marzo 2016.-  Después de que el PRD asegurara que la UAM negoció con ellos una ampliación de presupuesto para el 2015 por 350 millones de pesos, los cuales utilizarían para la construcción en la delegación Gustavo A. Madero de un plantel a distancia de la UAM Azcapotzalco, la universidad ha desmentido las acusaciones.

El periódico El Universal tiene copia de una carpeta llamada “Una Gran Alianza por la Educación”, la cual contienen planos de las supuestas obras a realizar y cuentan con los logos de la Universidad Autónoma Metropolitana como de la GAM, así como quienes encabezaban ambas, Romualdo López Zarate y la perredista Nora Arias.

Pese a que no existe ningún documento oficial y firmado en el cual se comprometa la UAM a construir la nueva sede, los perredistas aseguran que fue un acuerdo, en el cual ellos se lograron que se etiquetara ese presupuesto, siempre y cuando, se usara para la construcción.

A principios del año pasado, Nora Arias, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefa Delegacional, aunque ahora es diputada por el PRD, mientras que su pareja Víctor Hugo Lobo se quedó a cargo de la Delegación, anunció con bomba y platillo que se construiría un nuevo plantel de la UAM en GAM, además de anunciar la donación de un terreno para dichos fines.

No obstante, la Universidad asegura que todo el plan se quedó en anteproyecto y que nunca fueron notificados de ningún terreno a su disposición, además aseguró que el dinero, por el que sufren acusaciones tanto por el PRD como por el legislador del Verde Ecologista, Fernando Zárate Salgado, llegó etiquetado en el presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pago de salarios y la construcción de un edificio para Ciencia y Tecnología en la UAM Iztapalapa, por lo que no pueden utilizar ese dinero para otros fines y mucho menos para un proyecto que ni siquiera fue registrado.

Hace cuatro días, el ex perredista pero ahora defensor de las iniciativas del Verde Ecologista, Fernando Zárate Salgado denunció al rector de la UAM ante la PGR, por el presunto desvío de los 350 millones de pesos en cuestión.

De igual forma, la Asamblea Legislativa turno un punto de acuerdo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a fin de que se investigue la presunta irregularidad cometida por la UAM.

Por su parte, la Universidad consideró que es un intento de desprestigiar a la casa de estudios además de ser poco ético que se utilicen para fines políticos las necesidades de educación de los jóvenes.

Desplegado y pruebas presentadas por la UAM aquí.

Con información de El Universal, La Jornada.