Premio Carlos Pellicer de Poesía a escritora del desencanto

La autora Yoroslabi Bañuelos fue la seleccionada por su narrativa poderosa, lúcida y brillante

RegeneraciónMx.- La poeta Yoroslabi Bañuelos recibió el Premio Iberoamericano Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Obra Publicada por su libro Inventario de las cosas perdidas debido a que “el libro aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema”, declaró un jurado integrado por Beatriz Pérez Pereda, y los escritores Carlos Humberto López Barrios y Christian Peña Rosales.

En entrevista, Yaroslabi Bañuelos comentó que es un gran honor compartir la historia del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada con escritoras y escritores que han entregado una poesía lúcida, poderosa y brillante. “Ser ganadora de este certamen representa para mí un puente que me otorga la posibilidad de acercarme a más lectoras y lectores de distintos puntos del país, rebasar los límites de la periferia, tener la oportunidad de compartir las letras y el quehacer literario con mi comunidad y con ese mundo que crece más allá del mar que me rodea”.  

La escritora expresó: “No creo que la poesía sea un oficio de absoluta soledad, considero que también es una forma de tejer vínculos comunitarios, es una ventana que nos ayuda a asomarnos y reconocernos en las voces de los otros, ya lo dijo el poeta Carlos Pellicer: ‘Sólo en las voces que vuelan lleva alas el corazón’. Por ello, este premio significa una promesa de trabajo arduo y de compromiso por la poesía”.  

Sobre su libro, Inventario de las cosas perdidas, señaló que es un poemario que nos cuenta con honestidad pasajes de la vida cotidiana invadidos por la ansiedad, la angustia o la depresión: “Son fragmentos de memoria de mujeres olvidadas y algunas confesiones personales que van de lo íntimo a lo social, del lado emocional hacia lo político. El libro está construido a través de diferentes atmósferas donde se mezclan lo doméstico y lo familiar, elementos del caótico mundo del consumo y la cultura pop, así como ciertos instantes en los que reina la desigualdad, la diferencia de clases y la marginación. Es mi manera de visibilizar historias periféricas que necesitan ser nombradas y exponer una serie de miedos, rabias y saudades que comparto con muchísimas mujeres”.  

Yaroslabi Bañuelos nació en La Paz, Baja California Sur, en 1991. Es psicóloga y escritora. Autora de los poemarios Inventario de las cosas perdidas(2020) y Otro agosto habita el aire (2020). En 2019 recibió el Premio Literario Estatal de Poesía José Alberto Peláez Trasviña, y el Primer Concurso Municipal de Poesía Letras Nuevas, entre otros.  

Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2016-2017. En 2018 y 2019 obtuvo la beca “Inés Arredondo” para asistir al Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias, realizado en Culiacán, Sinaloa. Asimismo, acaba de concluir la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca-2021. 

Sus poemas han sido publicados en revistas como Este País, Punto de Partida, Punto en Línea, Carruaje de Pájaros, Revista Plástico, Luz Cultural y Letralia, así como en las antologías El oficio del instante (2018) y Pájaros de lumbre (2021). 

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer fue convocado por primera vez en 1977 por el gobierno de Tabasco, a través de la Casa de Cultura de Cárdenas, tanto para obras publicadas como inéditas. A partir de 1980 se configuró exclusivamente para trabajos publicados. 

Ha sido otorgado a escritores y escritoras de reconocida trayectoria, como José Falconi (1978), Héctor Carreto (1982), Fabio Morábito (1985), Alberto Blanco (1988), David Huerta (1990), Efraín Bartolomé (1992), Elva Macías (1994), Carmen Leñero (1998), Juan Bañuelos (2001), Max Rojas (2009), Tedi López Mills (2015), Christian Peña (2019) y Luis Armenta Malpica (2020). En 45 años, este premio lo han obtenido 35 hombres. Yaroslabi Bañuelos es la décima mujer en recibir este galardón.