El contrato permite a Sig Sauer fabricar para Sedena, en México, más de 300 mil armas, sin restricciones, durante 4 años, y sin reportar nada a Washington
Regeneración, 5 de marzo de 2017.- Un reportaje del número 2105 de la revista Proceso, ya en circulación, escrito por el periodista J. Jesús Esquivel describe las circunstancias alrededor de un contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana con la subsidiaria en Estados Unidos de la empresa alemana Sig Sauer, fabricante de armas.
Se trata de un contrato por 266 millones de dólares que permite a Sig Sauer manufacturar en México entre 300 mil y 400 mil armas de fuego, sin restricciones, durante cuatro años, y sin necesidad de reportar nada a Washington.
Dicho arreglo causó preocupación en el Congreso de Estados Unidos.
La falta de restricciones motivó que el senador federal demócrata por Vermont, Patrick Leahy, cuestionara al Departamento de Estado sobre el afán del gobierno de Enrique Peña Nieto en adquirir equipo militar y armas de fuego a granel.
El contrato se notificó al Capitolio el 15 de abril de 2015 y lo suscribieron Sig Sauer y la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia encargada de la compra de equipo bélico para cualquiera de las ramas de las Fuerzas Armadas, indica Proceso.
Se trata del mayor contrato que el gobierno de México haya firmado con una empresa privada desde finales del siglo pasado.