La opulencia de la Presidencia de la República que dirige Peña Nieto jamás paró aunque se comprometió en repetidas ocasiones a ser austero.
Regeneración, 25 de abril de 2018.- La Presidencia de la República tiene una nómina cara, por lo que el próximo Presidente se tendrá que enfrentar con una oficina de mil 304 personas, de las cuales 187 ganan entre 1 millón y 3 millones 500 mil pesos.
Los montos antes mencionados indican que 187 personas ganan entre 291 mil 666 pesos y 83 mil 333 pesos mensuales.
Aunque se pasó el sexenio con un discurso de austeridad, Peña Nieto no logró reducir los gastos de la dependencia directamente a su cargo. Tampoco logró ceñirse a los gastos que aprobó el Congreso.
“Hoy, como en ninguna otra dependencia, la oficina que ocupa el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con 12 plazas con nivel de subsecretario, cuyo sueldo anual bruto asciende a 3 millones 467 mil 504 pesos, según un análisis de estadísticas contenidas en el Presupuesto de Egresos aprobado para 2018”, publicó Reforma.
“Siempre está por arriba del presupuesto aprobado”.
Durante el 2016, último año con información disponible, los servicios personales de la Presidencia superaron en 48 por ciento del monto inicialmente aprobado, y se gastaron mil 515 millones de pesos más en pago de honorarios.
Ya que la normativa para hacer contrataciones y despidos en las dependencias de gobierno tienen especificaciones, será complicado para el próximo presidente modificar la oficina que actualmente tiene a mil 304 empleados… y ni qué decir de López Obrador, quien se ha comprometido a bajar los sueldos de los altos funcionarios.