Un hacker aseguró tener información que dañaría la reputación del presidente de Brasil demostrando que había participado en conductas ilegales
Regeneración, 13 de febrero de 2017.- El gobierno de Michel Temer, presidente de Brasil, obligó a dos de los periódicos brasileños más importantes a que eliminaran un artículo periodístico sobre un asunto de gran interés público.
Se trata de los diarios Folha de S.Paulo y O Globo, que fueron censurados por la administración de Temer, quien ocupó el cargo después de la destitución de la presidenta anterior, Dilma Rousseff.
El medio The Intercept, que afirma haber sido fundado con el propósito de defender la libertad de prensa alrededor del mundo publicó en su sitio las imágenes originales de la información que apareció en los periódicos.
El caso tiene relación con el hackeo y posterior intento de extorsión a la primera dama brasileña, Marcela Temer. El hacker Silvonei Jose de Jesus Souza clonó el iPhone de Marcela y robó todos sus datos en abril del año pasado. El hacker fue sentenciado a cinco años y 11 meses de prisión.
El pasado viernes, el diario Folha publicó un artículo donde se describían los mensajes de extorsión enviados por el hacker a la primera dama vía Whatsapp.
El periódico explicó que el hacker había asegurado que la información del teléfono, de hacerse pública, dañaría seriamente la reputación del presidente Temer, pues demostraría que había participado en conductas indecorosas e incluso ilegales.
El diario mostró varios de los mensajes enviados por el hacker.
Tanto el presidente Temer como su esposa negaron que el material filtrado revelara conductas ilegales. Sin embargo, el pasado viernes, 11 minutos después de que el diario Folha publicara su artículo, el presidente envió sus abogados para ordenar que se retirara el artículo y que no se hablara más del tema.
La mañana de este lunes, Folha publicó un artículo donde explicaba la orden judicial. El encabezado decía «Por petición de la Oficina del presidente, juez cesura el reporte de Folha sobre la extorsión de Marcela Temer».
El medio O Globo hizo lo mismo; eliminó su artículo sobre la primera dama y publicó la aclaración.
Lo extraño del caso es que no hay ningún material sensible en el artículo de Folha. A pesar de que se ha sugerido que el hacker había obtenido imágenes íntimas de la primera dama, Folha no mencionó ni reveló nada de eso.
Por el contrario, todo lo que Folha publicó y describió era parte del registro público sobre el proceso contra el hacker. Incluso agregó que todo lo publicado podía ser consultado por cualquiera en el sitio de la Corte brasileña.