El presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez, solicita la activación del estado de emergencia tras 19 días de inundaciones.
RegeneraciónMx, 20 de agosto de 2024. Luego de tres semanas de inundaciones en Chalco, Estado de México, el presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, solicitó la activación del estado de emergencia.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el alcalde morenista expresó su preocupación ante el riesgo de enfermedades infecciosas para los habitantes de la zona.
Y es que, indicó que el agua que se acumuló en la zona es de aguas negras con heces fecales, que podrían afectar la salud de las personas.
“Estamos viviendo una catástrofe”, declaró Gutiérrez Morales, refiriéndose a la situación que dejo más de dos mil casas inundadas; además de más de siete mil personas afectadas, principalmente en la colonia Culturas de México.
Y es que, a pesar de los esfuerzos por desalojar el agua, las lluvias torrenciales complican aún más la situación, con los niveles de agua aumentando cada vez que se logra algún avance.
El alcalde de Chalco destacó la urgencia de construir una nueva infraestructura que reemplace al colector Solidaridad; pues indicó que se trata de una estructura de 30 años que colapsó y se hundio.
“Hay apoyo, pero la solución definitiva es construir una nueva infraestructura donde podamos descargar estas aguas”, explicó.
Presidente de Chalco pide apoyo al Gobierno de Delfina Gómez
Gutiérrez Morales hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para que refuerce el Plan DN-III-E con más equipo especializado.
Asimismo, solicitó atención médica para los pobladores; así como el incremento de la fuerza de trabajo y la instalación de más máquinas de bombeo para acelerar la evacuación del agua.
Mientras tanto, los habitantes de Chalco continúan enfrentando la desesperación y el temor a brotes de enfermedades; por lo que, exigen una acción más efectiva de las autoridades estatales y federales para resolver esta crisis.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también