Prevén estallido de estrella Betelgeuse, la novena más brillante

Estrella de la constelación de Orión, de nombre Betelgeuse, ha disminuido su brillo a la mitad por lo que astrónomos auguran su colapso

Regeneración, 31 de diciembre de 2019. La estrella Betelgeuse ha perdido brillo. Se trata de una supergigante roja a 600 años luz de la Tierra, que forma parte de la constelación de Orión y que tiene 12 veces la masa del Sol.

Investigadores de la Universidad de Villanova, en Pensilvania, Estados Unidos, publicaron a principios de diciembre del 2019, que la luminosidad de Betelgeuse había disminuido aproximadamente a la mitad.

Y aunque estas variaciones son habituales en estrellas como Betelgeuse, que ya fue registrada por el astrónomo inglés John Herschel en 1836, lo cierto es que esta disminución es la más relevante de los últimos 25 años.

Con base en sus observaciones los científicos señalan que la estrella en cuestión está agotando su combustible, se está hinchando y va a “tronar”.

LEER MÁS:  Empresas producen 15 mil respiradores para pandemia por Covid

Es decir, está por agotar el combustible de su núcleo y está destinada a sufrir un colapso masivo mediante una implosión central que la convertirá en una supernova del tipo II.

Sólo que no se sabe cuándo

¿Representa un peligro?
Para que la radiación de una explosión acabe con la vida en la Tierra se requiere que esté en el radio de los 50 años luz.
A sus 600 años luz, Betelgeuse no está dentro de esta hipótesis.
Sin embargo, y como consigna el Universe Today, el brillo de Betelgeuse podría llegar a ser de más de 100 veces mayor al de Venus.
Es decir, se convertiría una luz bastante visible incluso de día, la más brillante después del Sol.
Sólo que no sabemos cuándo.

 

________________________________________________________________________

La explosión, conocida como reconexión magnética forzada, se desencadena por una erupción en el Sol que hace que las líneas de campo magnético enredadas se rompan y realineen

Regeneración, 19 de diciembre de 2019. Astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA observaron un nuevo tipo de explosión magnética como nunca antes se había visto en la capa más externa de la atmósfera de nuestro Sol, conocida como la corona.

LEER MÁS:  Ahora es en el Polo Norte donde se abre la capa de ozono
Reconexión magnética forzada”

La explosión, conocida como reconexión magnética forzada, se desencadena por una erupción en el Sol que hace que las líneas de campo magnético enredadas se rompan y realineen, disparando partículas y energía. Estas nuevas observaciones fueron publicadas en Astrophysical Journal.

En el pasado, los científicos solo habían observado una reconexión magnética espontánea, que no está necesariamente relacionada con erupciones en el Sol.

Las observaciones actuales del SDO de la NASA revelaron, por primera vez en la corona solar, un evento de reconexión forzada provocado por una de estas erupciones.

LEER MÁS:  Ahora es en el Polo Norte donde se abre la capa de ozono

Es importante señalar que este fenómeno recién hallado confirma la teoría de hace más de una década, la cual puede ayudar a los científicos a comprender un misterio clave sobre la atmósfera del Sol.

Además puede predecir mejor el clima espacial para saber cuándo el entorno de la Tierra será bombardeado por una lluvia de partículas de alta energía.

«Esta fue la primera observación de un controlador externo de reconexión magnética», dijo Abhishek Srivastava, científico solar del Instituto Indio de Tecnología (BHU), en Varanasi, India.

“Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas.

Por ejemplo, las magnetósferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escala de laboratorio.

En éstos, el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar”, de acuerdo a un comunicado emitido por la NASA.