La dirigente del PRI indicó que no le queda claro cuál es la estrategia del gobierno federal ante el combate de huachicol; PAN «está preocupado»
Regeneración, lunes 28 de enero, 2019. Al parecer, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, una vez más intenta protagonizar ante la desgracia e intenta borrar el pasado oscuro de su postura política tricolor, pues el día de hoy demandó que el gobierno federal le explique cuál es la estrategia contra el robo de combustible y que se aplique justicia contra los funcionarios involucrados en esta práctica.
A través de una entrevista en el marco de los trabajos de la reunión plenaria del PRI, en Querétaro, la dirigente priista comentó lo siguiente:
“En el tema de huachicol hemos mantenido que es correcto que el Presidente de la República haya planteado como una prioridad el combatir con toda la fuerza del Estado mexicano este delito, pero lo que nos llama la atención en la propuesta de plan para hacerle frente, es que no se advierte una estrategia consistente, se advierte que hubo poca planeación, poco conocimiento de la dinámica, de la distribución de combustible.
Por otro lado, el PAN también mostró su “preocupación” por el huachicol y lo ocurrido en Tlahuelilpan, por ejemplo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN presentó una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una toma ilegal de gasolina estalló luego de que huachicoleros, o traficantes de gasolina, llamaran a los pobladores a abastecerse.
De acuerdo con el periodista Ricardo Ortiz de El Heraldo de México, la intención del PAN es que se castigue a los funcionarios federales por los hechos del pasado viernes 18, específicamente al director Corporativo de Administración y al gerente de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, así como a otros que pudieran resultar responsables.
En el documento copia que posee el periódico El Heraldo de México, indica lo siguiente:
“Pedimos sancionar a los servidores públicos señalados, así como a quienes resulten responsables de las conductas señaladas de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás legislación aplicable”.
En este mismo sentido el documento expresa que se debe investigar a los servidores públicos por si incurrieron en omisiones, tanto en la vigilancia de los ductos como en el manejo de respuesta para atender este suceso y de ser necesario sancionar a los responsables.
Por si fuera poco, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, subrayó que las deficiencias en el resguardo del ducto en Tlahuelilpan pudieron causar la muerte de las personas, lo que demostraba el pésimo trabajo de algunos funcionarios.
“Debe indagar, deslindar y fincar responsabilidad administrativa a los servidores públicos que no actuaron como debían, primero por la pérdida de vidas, segundo por la falta de respuesta inmediata a los hechos y también por la omisión en la vigilancia de las instalaciones federales”, concluyó.
Es importante señalar que los seis estados del país que registran mayor robo de combustibles, o huachicol son: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Michoacán. ¿Gobernados por quién? Así es PRI y PAN