Morena fue el único que votó en contra de la Ley de Ingresos, la cual contempla mantener el impuesto a las gasolinas y la liberalización de su precio, lo que traería consigo más gasolinazos en 2017.
Regeneración, 06 enero 2017.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados fue el único que votó en contra de la Ley de Ingresos, la cual contempla mantener el impuesto a las gasolinas y la liberalización de su precio, lo que traería consigo más “gasolinazos” en 2017.
Las bancadas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PANAL y PES votaron a favor en lo general de dicha Ley de Ingresos impulsada por el gobierno federal; ahora tanto panistas como perredistas reniegan ahora del incremento en los combustibles, pese a que ellos avalaron con su voto la reforma a la Ley de Ingresos 2017, en octubre pasado.
Algunos del PRD se manifestaron en tribuna en contra de los “gasolinazos”, pero la mayoría de su bancada también terminó votando a favor del dictamen en lo general.
Incluso el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y el diputado independiente, Manuel Clouthier, votaron a favor en lo general de la Ley de Ingresos que traería consigo más “gasolinazos” en 2017.
El gasolinazo es obra del Congreso federal, que mediante la reforma a la Ley de Hidrocarburos incluyó el incremento al precio de las gasolinas y el diésel. Tal acto se sujetó a la llamada reforma energética que se había incluido en el Pacto por México. Hace cuatro meses, el PRI en acuerdo con el PAN y el PRD negoció junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sumar más ingresos al erario mediante la subida en el costo de los hidrocarburos.
En días pasados, los panistas y perredistas negaron reiteradamente su responsabilidad en el incremento a los precios de las gasolinas. No obstante, los hechos demuestran su aval a esa medida, que se ajusta al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, que entró en vigor en 1980).
El pasado 21 de octubre en la madrugada los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano Nueva Alianza y PES avalaron en lo general la Ley de Ingresos, con la siguiente votación: 406 votos a favor, cero abstenciones y 43 en contra. Esta incluyó el aval al gasolinazo.
Aquella noche, Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, advirtió ante el pleno cameral: Van a liberar la gasolina porque dicen que van a bajar los precios. Yo no sé si los gasolineros van a ganar menos de 1.81 o si Hacienda está dispuesta a recaudar menos en impuesto. Ese es el fondo de la Ley de Ingresos por los combustibles.
Con información de La Jornada y Regeneración.