PRI propone ley para que campañas se paguen con dinero de empresarios

Esto se da luego de que se promoviera la cancelación de los recursos de campaña para las elecciones.

 

Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- En lugar de promover leyes y lineamientos para la utilización de los recursos públicos que estaban destinados para las campañas, para la reconstrucción, el PRI ya trabaja en una ley para que la Inversión Privada (IP) pague las campañas electorales.

El Partido de la Revolución Democrática promovió una iniciativa de reforma constitucional que propone que las empresas sean quienes paguen las campañas electorales para el 2018.

Según la propuesta los recursos de campaña provendrán de aportaciones de militantes, simpatizantes así como de personas morales (empresas o asociaciones) de nacionalidad mexicana.

«(La ley) establecerá los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones», indica la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Para este financiamiento privado, será el Instituto Nacional Electoral quien determine los montos máximos.

Se propone que se fije como tope el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. El total del financiamiento de todos los partidos políticos para estas actividades no podrá ser mayor al que resulte de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Además, se indica que el financiamiento privado para las campañas políticas de Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al 50 por ciento del financiamiento que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

En la iniciativa también viene la propuesta de eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional.

Vía Refoma.