PRI propone militarizar seguridad interior

Un apartado aprueba que el presidente disponga de la totalidad de las fuerzas armadas «para hacer frente a fenómenos que impacten a la seguridad interior»

 

peña ejercito seguridad interior

 

Regeneración, 22 de noviembre de 2016.- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y la legisladora Martha Sofía Tamayo propusieron una iniciativa de ley que permitiría a las fuerzas armadas el uso de la fuerza en asuntos de seguridad interior, es decir, que «pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública», como el narcotráfico e incluso la corrupción, de acuerdo a la iniciativa.

Otros asuntos de seguridad interior en los que intervendría el ejército y la marina son, de acuerdo con La Jornada: fenómenos por cambio climático, corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas de fuego.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Esta propuesta de ley separaría la seguridad nacional de la interior y esta última estaría coordinada por la Secretaría de Gobernación.

Las medidas concretas que considera esta propuesta son: destacamentos de seguridad, escoltas de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, así como puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y «las demás que se consideren necesarias», lo cual abre considerablemente la interpretación de esta ley.

Otro apartado que deja ambiguas las cosas es el que dice que los militares pueden «hacer uso de cualquier método de recolección de información» para lograr sus propósitos. De la misma manera, las instituciones gubernamentales y los órganos autónomos estarían obligados a proporcionar información a los militares.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Un apartado más aprueba la posibilidad de que el presidente de la República, como comandante supremo de las fuerzas armadas, disponga de la totalidad de la fuerza armada permanente, es decir, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, «para hacer frente a fenómenos que impacten a la seguridad interior».

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, dio el visto bueno al contenido de la iniciativa.