Primera mujer submarina de Argentina está perdida en el ARA San Juan

Eliana María Krawczyk es una de las tripulantes del submarino desaparecido.

 

Regeneración, 20 de noviembre de 2017.- Una de las personas que está desaparecida en el ARA San Juan, el submarino argentino que se perdió en la Patagonia, es la primera mujer en convertirse agente submarina.

Su nombre es Eliana María Krawczyk, la primera submarinista en obtener el cargo en la historia argentina,

Krawczyk, de 34 años, estudió Ingeniería Industrial en su Oberá natal, sin embargo, en un momento decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada.

En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar, le fue bien y en 2004 ya estaba integrada en la que sería la promoción Nº 137.

Aunque en 71 año de historia, la fuerza nunca había incorporado mujeres, la oficial logró egresar de los estudios en 2008 y ese mismo año hacer su primer viaje a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

LEER MÁS:  Fallece Mirta Acuña de Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

«Mi vocación por el mar y por la Armada nació con una publicidad, cuando estaba en Misiones en el año 2003. La vi por internet y me interesó, así que fui a la delegación en Posadas, me inscribí, y en 2004 ingresé. Cuando fui al submarino me gustó, me llamó mucho la atención y ahí decidí que iba a ser submarinista, y aparte quería ser la primera mujer», contó para una entrevista en mayo pasado.

«Me especialicé en armas submarinas, y en 2012 pude hacer el curso de submarinista, y embarqué cuatro años en el submarino ARA Salta, y este es mi primer año en el ARA San Juan».

LEER MÁS:  Javier Milei despide a la ministra de Exteriores por voto a favor de Cuba en la ONU

El «ARA San Juan» desapareció cuando realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva, a la altura de Puerto Madryn, cuando habría sufrido hace más de 36 horas una falla y posterior incendio en el banco de baterías, el sistema que almacena la energía eléctrica abordo.

A partir de ese momento, se cortó todo tipo de comunicación entre la tripulación de 37 personas y la Base Naval de Puerto Belgrano.

Vía Infobae