Atender derechos humanos, prioridad para gobierno: AMLO

AMLO: «Sí es una premisa importante la defensa de los derechos humanos… Pero si hay una falta grave, lo importante es que se atienda».


Regeneración, 4 de junio del 2019. AMLO. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno atenderá todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que este tema es prioritario para su administración.

“Ratifico el compromiso de atender todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos… Sí es una premisa importante la defensa de los derechos humanos… Pero si hay una falta grave, lo importante es que se atienda. Lo demás son puntos de vista”- dijo AMLO.

Esto luego de ser cuestionado sobre las declaraciones del titular de la CNDH, Luis Raúl González, quién lamentó este lunes que el mandatario no asistiera a la presentación del informe anual de dicha comisión.
El informe de la CNDH contiene críticas a la actual administración.
Entre las anotaciones del informe se encuentran el rezago en la atención de casos sobre violación de derechos humanos y el recorte en el presupuesto para salud.
«Tampoco se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que, desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros», apuntó.

LEER MÁS:  Sector de la construcción con grandes ganancias en el sexenio de AMLO

«No hay economía, ahorro o medida de austeridad que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud implica una violación a los derechos humanos», manifestó González.

Desde luego la CNDH no demuestra sus afirmaciones, ya que precisamente las medidas de austeridad buscan fortalecer los sistemas de salud.
En un hecho inédito dicho documento fue entregado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quién, tal como lo precisó López Obrador, es la encargada de los temas de Derechos Humanos en esta nueva administración.
Por su parte el Ejecutivo Federal reiteró su compromiso con garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y que respeta la postura del comisionado.