Un narcotraficante que testificó en el juicio a el Chapo afirmó que pagaba al salinista Ignacio Morales Lechuga a cambio de protección de la Policía
Regeneración, 16 de diciembre de 2018. Ignacio Morales Lechuga, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, recibía sobornos de narcotraficantes y, a cambio, les proporcionaba protección policíaca.
Así lo declaró este lunes el narco colombiano, Jorge Milton Cifuentes Villa, durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se lleva a cabo en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.
Morales Lechuga fue procurador de 1991 a 1993 y posteriormente fue embajador de México en Francia.
Cifuentes afirmó haber sobornado a Morales Lechuga para obtener protección de la Policía en sus operaciones de tráfico de drogas.
Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de ‘El Chapo’, había preguntado a Cifuentes si «tenía una relación de corrupción con» el exprocurador salinista, a lo que el narcotraficante respondió afirmativamente.
Afirmó además ante la corte que lo había sobornado.
Morales Lechuga lo niega todo
El procurador, por su parte, negó todo lo dicho por el narcotraficante.
«Jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo», dijo el titular de la PGR con Salinas a Associated Press.
Por Twitter, Morales Lechuga, expresó:
«Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman».
«Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer», concluyó su mensaje.
Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) 17 de diciembre de 2018