Profeco alertó que cadenas de ropa de marca -Zara, Forever 21, entre otras. Su durabilidad es mínima y es tan contaminante como el pet
Regeneración, 9 de diciembre del 2019. Profeco, en la revista del Consumidor alertó «prendas desechables», cuyo tiempo de biodegradabilidad es similar a una botella de plástico que provoca el mismo impacto ambiental.
Entre las marcas que aparecen en la publicación son Bershka, H&M, Zara, Forever 21, entre otras.
Según la edición de la revista, el tiempo de vida de las prendas se ha reducido de años a meses de uso lo que representa un incremento en los desechos antropogénicos.
Lo que ayer parecía el último grito de la moda, en unas semanas estará a riesgo de convertirse en algo insignificante.
Esto no sólo representa un problema de desechos y artículos de poco tiempo de vida, sino que aunado a esto se está generando una adicción a las compras de ropa, indicó Profeco.
Lo que en desechos representaría una alerta ambiental en un periodo de tiempo corto.
Lo dicho, de acuerdo con lo publicado en la revista del Consumidor de diciembre.
Así, indica Profeco, el tiempo de vida de las prendas ha pasado de años a unos cuantos meses.
Esto a consecuencia de la saturación que vive el mercado a causa de la tendencia y los precios asequibles.
“Ropa desechable” de acuerdo con Profeco?
A decir de Profeco, éstas empresas están basadas en el modelo de negocio de la rápida introducción de conjuntos de ropa.
En lugar de restituir con el mismo modelo, cambiando así las tradicionales temporadas: primavera-verano, otoño-invierno; por periodos de máximo seis semanas a partir de que las prendas llegan al anaquel.
Además, el organismo defensor de los consumidores, alertó que este modelo incrementa las posibilidades de generar adicción a las compras.
“Sumadas a las tendencias estilísticas que cada vez tienen menos vigencia, el consumidor tiene cada vez más incentivos para volverse adicto a comprar ropa que deja de servir cada vez más rápido”.
Desechos contaminantes: Profeco
“En el mejor de los casos cientos de años, para la biodegradación de aquella blusa, camisa, o pantalón que en su momento, durante las tres veces que la usamos en todo su esplendor, nos dio esa satisfacción efímera de estar a la moda”.
Indicó la Procuraduría Federal del Consumidor. Profeco.