De acuerdo con la Profeco hay marcas de jamón que incumplen con el etiquetado pues contienen menos carne o llegan a omitir información
Regeneración 30 agosto 2022. El sandwich es uno de los alimentos más comunes para que los estudiantes coman a la hora del recreo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó algunas marcas de jamón.
De acuerdo con la Profeco hay marcas de jamón que incumplen con el etiquetado pues contienen menos carne o llegan a omitir información.
Existen marcas que incumplen con el porcentaje de carne que debe tener un jamón para ser considerado como tal, por ello la dependencia enlistó cuáles son las que no cumplen.
- Galy-jamón cocido de cerdo: contiene menos carne de la requerida.
- Bafar-jamón de pavo: tiene 4.6 por ciento menos producto.
- Bafar-jamón cocido de pavo: tiene 4.7 por ciento menos producto.
- Lala Plenia-jamón virginia de pavo: no contiene el porcentaje de proteína de soya que añade.
- Duby-jamón cocido de pavo: contiene menos carne de la requerida.
- Sparta-jamón cocido de pavo: contiene pollo y no debería llamarse jamón.
Además señaló que existen marcas de jamón que adicionan soya pero conservan el porcentaje de pavo o res requerido por las normas oficiales como por ejemplo, Fud, Capistrano, D´Héctor, Galicia, Kir, Zwan.
¿Cómo elegir un jamón?
Por ello, la Profeco recomendó revisar que los jamones no contengan gluten, lácteos o soya.
También es importante revisar que tengan la etiqueta TIF, (Tipo Inspección Federal), la cual es otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) a todos los productores de artículos cárnicos, como el jamón, las salchichas, el tocino, entre otros.