De acuerdo con la Profeco muchas marcas de maquillaje dan menos producto a los usuarios y usan publicidad engañosa
Regeneración 3 noviembre 2022. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una lista de las marcas de maquillaje que se comercializan en el país y que no cumplen con lo que muestran en su etiqueta.
De acuerdo con la Profeco muchas marcas de maquillaje dan menos producto a los usuarios y usan publicidad engañosa.
Se analizaron un total de 50 marcas de maquillaje en polvo, 28 polvos compactos, 18 base de maquillaje o maquillajes, un polvo traslúcido, un polvo para difuminar, un polvo compacto HD y un polvo facial.
En las pruebas que se realizaron se revisó información comercial, veracidad de información, contenido neto y caída del producto.
Algunas empresas no pudieron comprobar algunas declaraciones que hacen en el etiquetado de su producto.
Además, a todas las empresas se les hizo el requerimiento formal de información y si no responden con las pruebas, se les van a aplicar multas de alrededor de 150 mil pesos.
Mientras que a quienes no demuestren lo que se les pidió se les van a iniciar procesos por publicidad engañosa.
Dan menos producto
Saniye: hasta 52.7 por ciento menos de producto
Im Natural: hasta 30.6 por ciento menos de producto
Italia Deluxe: hasta 21 por ciento menos de producto
Bella: hasta 17.7 por ciento menos de producto
Lo.c.k.n’tap: hasta 10.3 por ciento menos de producto
Estos productos saldrán del mercado porque dan menos de lo que prometen.
Leyendas engañosas
Zan Zusi: “efecto continuo e hidratante”; tendrán que demostrar su veracidad
Renova Matte: “cobertura perfecta”; deberán demostrar en comparación con otros productos cómo hacen dicha cobertura.
IM Natural: “fórmula que no receta mi tapa los poros de la piel”; tendrán que explicar cómo es que no tapan los poros.
Byapple: “deja respirar tu piel y obtén una amplia cobertura”; deben explicarlo también.
Bella: “polvo compacto hipoalergénico”; tiene que demostrar por qué es hipoalergénico; “polvo de arroz vitaminado”, no demuestra que está vitaminado; “contiene vitamina E”, tampoco lo demostró; y “polvo de arroz orgánico”, que tampoco comprobó.
Natura Una: “textura ultra fina que permite la construcción de cobertura personalizable otorga alta aplicación y larga duración y oculta líneas de expresión”; tampoco lo probó.
Bissú: “ayuda a controlar el exceso de grasa en el rostro” y “larga duración para una apariencia impecable por más tiempo”; tendrán que demostrarlo
Cicatricure: “luminosidad instantánea”, “oculta líneas de expresión y empareja el tono de la piel” y “desvanece las líneas de expresión”; deberán que demostrarlo.
No cumplen con el etiquetado
Amuse: No aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto, y toda la información está en inglés.
Italia Deluxe: No aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto, y toda la información está en inglés.
Hema: No ostenta identificación del responsable del producto; no ostenta ingredientes, y no ostenta país de origen en español.
3Ina: No aparece en español la denominación del producto.
L.A Girl: No aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto y toda la información está en inglés.
Beauty Creations: No aparece en español la denominación del producto, no ostenta identificación del responsable del producto, y toda la información está en inglés.
Finalmente la Profeco recomendó revisar muy bien los etiquetados al momento de comprar un producto y publicó una lista con los maquillajes mejor evaluados:
Angel Face By Pond’s
Aroma
Bys
Catrice Cosmetics
Clarins
Clinique
Colorstay Revlon
Colorton
Essence
Fit Me Maybelline New York
True Match L’Oréal París
Wet n Wild
Vouge
Olé
Les Beiges de Chanel
Covergirl
Dior