La Policía Federal les prometió un bono de 12 mil pesos a los elementos que participaron en el retiro de bloqueos de la CNTE, sin embargo hasta el momento no les han pagado.
Regeneración, 28 de julio 2016.- La Policía Federal prometió la entrega de un bono de 12 mil pesos a cada uno de los elementos que participó en el retiro de los bloqueos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, en junio pasado. Sin embargo, los uniformados han señalado que este pago no ha sido entregado hasta ahora.
Un efectivo federal aseguró al portal de Aristegui Noticias, que tras el retiro de bloqueos en Huitzo y Hacienda Blanca, dos de las entradas a la capital de Oaxaca, entre el 19 y 21 de junio, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital del estado para entregarles un estímulo de 10 mil pesos.
Sin embargo, la entrega sólo fue de forma simbólica para algunos mandos y, al resto, les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días.
Un policía federal envió una serie de fotos y videos de los operativos, la reunión de elementos en el gimnasio Flores Magón y un audio donde se aprecia el reclamo al “comandante Ronco”.
El funcionario que entregó la información pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación y la sanción es el despido directo.
El policía federal afirma que los estímulos se entregaron a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes.
El uniformado dijo que en el enfrentamiento de la caseta de Huitzo un elemento perdió la vista de un ojo y a otro compañero le amputaron un dedo.
En las últimas semanas este agrupamiento de la PF ha estado en la capital oaxaqueña, resguardando las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En voz del policía:
“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario
Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”.
“Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada”.
“El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”
Federales a Oaxaca
La Policía Federal fue enviada a Oaxaca para retirar bloqueos y proteger instalaciones de simpatizantes de la CNTE, quienes exigen la derogación de la reforma educativa.
El 19 de junio, otro agrupamiento de antimotines intentó liberar un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho personas fallecidas por arma de fuego.
Horas después del operativo comenzaron a circular fotografías de elementos de la Gendarmería Nacional apuntando con rifles directamente a los manifestantes.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo en un primer momento que los uniformados no llevaban armas de fuego, pero un día después cambió su versión para afirmar que los uniformados fueron emboscados.
La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de la investigación, pero a un mes y una semana de los hechos no se conoce ningún avance en la indagatoria.
Este martes, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que la Policía Federal hirió a menores en Nochixtlán y que actuó sin un protocolo. Horas después, el comisionado Galindo negó que sus elementos hubiesen herido a menores.
Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, dio a conocer hace unos días que este organismo inició 25 expedientes para investigar los hechos en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca.
Información de Aristegui Noticias.