En la clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel advirtió que esta fue de las últimas veces que hablará en esa sala.
Regeneración, 20 de abril 2016.- Durante la clausura del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Fidel Castro reapareció y advirtió “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”.
También consideró que el mayor peligro que existe para la humanidad es el poder destructivo del armamento el cual, podría “socavar la paz del planeta” y “hacer desaparecer la vida humana de la faz de la Tierra”.
En relación a los desafíos que enfrenta la humanidad, refirió que para “alimentar a miles de millones de seres humanos” que podrían sobrevivir en un futuro cercano con poca agua potable y recursos naturales limitados.
“Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras”, aclaró.
Señaló que pronto cumplirá 90 años, y que “pronto seré ya como todos los demás, a todos nos llegará nuestro turno”.
Sin embargo, aseveró que “quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.
“Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.
Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”, finalizó Fidel.
Raul Castro fue reelegido por los delegados como líder del Partido Comunista, y aunque dijo que dejará de ser presidente de Cuba en 2018, permanecerá como jefe de esa colectividad hasta el 2021.
Con información de Aristegui Noticias y Cuba Debate.