* El organismo internacional pidió a la autoridad procesos justos para todos los detenidos y garantizar su derecho a la presunción de inocencia, asistencia letrada, el acceso a sus familias y a recibir atención médica
Durante la investidura de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre como presidente de México se realizaron manifestaciones de protesta en varias ciudades, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara.
Durante los disturbios que se produjeron algunos manifestantes realizaron actos violentos y la policía hizo uso excesivo de la fuerza, resultaron lesionados policías, manifestantes y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, de los cuales 67 siguen detenidos. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas. Se reportaron detenciones de personas que no estuvieron involucradas en actos violentos.
Las autoridades deben asegurar procesos justos para todas las personas detenidas y garantizar su derecho a la presunción de inocencia, asistencia letrada, el acceso a sus familias y a recibir atención médica. Las evidencias del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios deben ser investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva.
{jcomments on}