El senador Jorge Luis Lavalle ‘destapó’ a los dos panistas y dejó claro que ningún anayista debe ocupar la próxima dirigencia nacional del PAN
Regeneración, 24 de julio de 2018. El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, o el senador Roberto Gil Zuarth, están contemplados para asumir la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo dio a conocer el senador Jorge Luis Lavalle, quien destapó a los dos panistas en una entrevista para El Financiero. El político dejó claro que la dirigencia actual del partido, llevada por gente cercana al excandidato presidencial Ricardo Anaya, tiene que irse:
«Toda su dirigencia actual, toda, completa, tiene que irse. El PAN tiene que renovarse y buscar una oferta verdaderamente ciudadana porque lleva tres años secuestrado y ha cancelado todas las afiliaciones, alejándose con ello de la ciudadanía».
Estos dos aspirantes, dijo Lavalle, deben «sentarse» y dialogar con los gobernadores panistas, pues éstos deben ser incluidos en la decisión de la nueva dirigencia.
Reiteró una vez más la posición ante los anayistas:
«En definitiva quien ocupe la presidencia de Acción Nacional no debe ser nadie del equipo de Ricardo Anaya. Si eso es lo que se quiere imponer, el PAN se va a hundir aún más, el PAN va a desaparecer».
Cabe recordar que Lavalle enfrenta un proceso de expulsión de las filas del partido junto con el también senador Ernesto Cordero y la exdiputada federal Eufrosina Cruz.
Anayistas pretenden expulsar a Calderón y a su gente del PAN
Sobre ese asunto, aseguró: «Seguimos siendo panistas porque legalmente no ha procedido la expulsión, el PAN violó el debido proceso y en mi caso ni siquiera se me ha notificado de manera oficial, mientras que el Tribunal Electoral ya les regresó dos veces el caso por hacer las cosas mal».
Otro aspirante al cargo es Francisco Búrquez, senador del partido, quien se ‘destapó’ la semana pasada, luego del llamado que algunos militantes hicieron para renovar toda la organización, al margen de la derrota del 1 de julio.
Búrquez indicó que si bien busca dirigir al partido, sólo estaría dispuesto a hacerlo si éste se abre a los ciudadanos, así lo dio a conocer en conferencia de prensa luego de presentar su propuesta para eliminar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por su parte, Damián Zepeda dejará la dirigencia del partido cuando tome protesta como senador, el próximo 28 de agosto.
Damián Zepeda dejará dirigencia del PAN en agosto cuando tome protesta como senador
Zepeda dijo que su salida de la dirigencia de Acción Nacional es porque «no le parece la idea de tener dos cargos».