Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos hicieron acto de presencia en el Festival Internacional Cervantino con música y canciones en las calles de Guanajuato
Regeneración, 28 de octubre de 2015. Una protesta cultural organizaron los padres de Ayotzinapa en la Clausura del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato el pasado 25 de octubre.
Acompañados por la rondalla de la Escuela Normal Isidro Burgos, realizaron diversas presentaciones y recorridos en el marco de la clausura del FIC, y siguen con su petición de justicia y castigo a los culpables.
“Ayotzinapa siempre, siempre tan sonriente, pero sabes del dolor”, dice la canción que la rondalla interpretó a las afueras del Teatro Juárez, lugar en el que estaban el gobernador, Miguel Márques, el director del Cervantino, Jorge Volpi y otras autoridades.
Junto a los padres de Ayotzinapa, también estaban familiares del estudiante Ricardo Esparza Villegas, alumno de la Universidad de Guadalajara que viajó con compañeros a esta ciudad el año pasado para asistir al Festival Internacional Cervantino y que fue encontrado muerto en el patio de una casa, horas después de que se supo que había sido retenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Durante la marcha, madres y padres enviaron un mensaje al Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.
“El general (Cienfuegos) ha dicho que no permitirá que entremos a los cuarteles, entonces le queremos decir que no tenemos miedo”, dijo uno de los padres, “¿por qué se hace Peña Nieto, qué, el Ejército está por encima de él? Estamos encabronados”.
Además de la callejoneada, los padres recorrieron una exposición con las imágenes de los rostros de sus hijos, enviadas por moneros de México y otros países, con un mensaje solidario para ellos, en la Plaza San Roque.
Fuentes: La Nueva República, Proceso, Quadratin