Protestas en Brasil por privatización del petróleo

Protestas contra licitación de reserva petrolera ‘Libra’ deja 6 heridos; Sindicalistas se oponen al concurso y acusan privatización de la reserva

brazil-protests

En Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff puso a concurso el campo de petróleo Libra de Petrobrás, uno de las mayores reservas del mundo, estimada en 12 mil millones de barriles, en medio de choques entre manifestantes y policías en Río de Janeiro. 

Empleados sindicalistas del sector encabezan las manifestaciones contra la privatización del sector. Los inconformes fueron dispersados por la policía del país con gases lacrimógenos y balas de goma. Hasta el momento, seis personas resultaron heridas.

El gobierno desplegó a más de mil elementos de seguridad, además, acordonó calles para impedir que manifestantes interrumpan en un acto en el que participa la presidenta Rousseff. La mandataria anuncia que este proceso será la cumbre de un plan energético para erradicar la pobreza y colocar a Brasil entre los países desarrollados.

En la licitación de este lunes serán adjudicados los derechos de producción de Libra, un gigantesco yacimiento mar adentro en las costas del océano Atántico que contiene entre ocho y 12 mil millones de barriles de petróleo recuperable, de acuerdo con cálculos del regulador petrolero brasileño y la firma estadounidense de certificación Degolyer & MacNaughton. 

Con esto, el país sudamericano espera recaudar unos 400 millones de dólares en impuestos durante los próximos 30 años.

La operación está avalado con un marco legal sobre las reservas petroleras de las costas de Río de Janeiro contenidas bajo gruesas capas de sal en el mar.

Con una nueva legislación, la petrolera estatal brasileña Petrobrás deberá liderar el desarrollo de los yacimientos como operador.

Rousseff, ex ministra de Energía en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, espera que los ingresos de Libra y otros yacimientos financien escuelas, hospitales y otros servicios sociales en un país con fuertes desigualdades.

“Libra y el subsal van a transformar nuestra economía, igual que el petróleo y el gas de esquisto están transformando a la economía de Estados Unidos”, dijo el Ministro de Energía Edison Lobão, al llegar ayer al hotel donde tendrá lugar la licitación.

Aspirantes de todo el mundo

Petroleras como Exxon Mobile Corp, Chevron Corp y BP Plc, declinaron participar en la licitación por temor a que el gobierno de Roussef genere pérdidas los miles de millones de dólares necesarios para explorar y desarrollar Libra.

En total, 11 compañías se inscribieron para el concurso federal, apenas una cuarta parte de lo esperado.

La china CNOOC domina la lista de postulantes calificados. China National Petroleum Corp, la india Oil and National Gas Corp, la colombiana Ecopetrol SA, la estatal malaya Petronas y la operadora japonesa Mitsui Co también están entre los postulantes.

La francesa Total SA y Royal Dutch Shell Plc también pagaron para participar, al igual que la Galp Energia SGPS SA y la española Repsol SA

(AristeguiNoticias. Con información de Reforma y El País)

Foto: @kurtizz01