Era evidente, explica AMLO, que la campaña antimexicana de Trump no estaba basada en análisis económicos pero aprovechaba el sentimiento nacionalista de EU
Regeneración, 2 de abril de 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, escribió para el diario francés ‘Le Monde‘ un artículo titulado «No somos una colonia estadounidense» («Nous ne sommes pas un protectorat américain») en el que describe la estrategia de Donald Trump cuando era candidato republicano y su retórica ahora que es presidente.
AMLO explica que Trump y su equipo estuvieron estudiando la mentalidad de los estadounidenses durante dos años y encontraron ciertas emociones en común en la población: decepción, ira, tristeza, desesperación… Para tomar ventaja de estas emociones, el equipo de campaña de Trump acuñó una idea muy simple que trataron de expresar de todas las formas: «Los mexicanos y los musulmanes se han vuelto perjudiciales para Estados Unidos».
Era evidente, explica López Obrador, que la campaña anti mexicana del republicano no estaba basada en ningún análisis económico. Sin embargo servía (y aún sirve) a fines políticos: aprovechar el sentimiento nacionalista de los estadounidenses.
La propaganda de Trump, explica el dirigente de Morena, está inspirada en la teoría del «espacio vital» (Lebensraum), desarrollada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel y retomada, ni más ni menos, por el nazismo en la Alemania del siglo XX.
De la misma manera en que Alemania de 1930 estaba preocupada por la inflación, Estados Unidos se enfrentan al desempleo, subempleo, deudas y bajos salarios. Tratar de responsabilizar a minorías por estas circunstancias, explica AMLO, es sólo una maniobra política.