En colaboración el INAH y el FCE, publican el Lienzo de Tlaxcala un volumen de relatos en los que se narra cómo los tlaxacaltecas intentaron obtener beneficios de la Corona Española como pago a su labor en La Conquista
RegeneraciónMx.- En colaboración, el INAH y el FCE (Fondo de Cultura Económica) publicaron el Lienzo de Tlaxcala, que cuenta con prólogo de Miguel León Portilla, y aborda el proceso de colonización española a través de la mirada de los propios tlaxcaltecas, quienes creyeron que podían obtener prebendas de sus conquistadores.
Los tlaxcaltecas buscaron obtener diversas prebendas de la Corona española como la exención de impuestos, derechos para ser regidores a perpetuidad y también para vestir a la usanza española y portar espadas, entre otras peticiones manifestando para ello los servicios que habían prestado en la conquista de México-Tenochtitlan, así como en la de otros señoríos y territorios ubicados al norte, occidente y sur de lo que hoy es México, llegando incluso a Guatemala y El Salvador.
Los relatos de aquellas negociaciones fueron plasmadas en Lienzo de Tlaxcala, que habría sido elaborado por triplicado alrededor de 1552, a fin de enviar una copia a España, otra a la Real Audiencia de la Ciudad de México y una más que permaneció en el cabildo indígena de Tlaxcala.
Dado que en la actualidad se presume que las tres versiones del lienzo del siglo XVI están perdidas, la copia del siglo XVIII ha tomado el rol de original, manteniéndose bajo resguardo en los acervos de la propia BNAH.
El documento del siglo XVIII se denomina lienzo dado que tiene un soporte de algodón. Se conoce además como un lienzo mixto porque combina el estilo pictográfico de los códices prehispánicos, con glosas en náhuatl y elementos gráficos y narrativos importados del Viejo Continente.
Los textos que acompañan a los 91 recuadros del antiguo documento permitirán al público conocer la visión que los tlaxcaltecas buscaron plasmar sobre episodios como el recibimiento que dieron a Hernán Cortés en 1519, la conformación de su ejército para unirse a la marcha rumbo a Tenochtitlan, la conversión de los cuatro señores tlaxcaltecas al cristianismo, la ayuda prestada a los españoles tras su derrota en la Noche Triste y las diversas empresas de conquista que emprendieron contra diversos pueblos, por citar algunos.