Empresas de productos chatarra utilizan las plataformas digitales de “Aprende en Casa” para poder promocionar sus productos.
Regeneración, 29 de abril del 2021. Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) prohibió la publicidad de comida chatarra para reducir el su consumo entre menores de edad; debido a que muchos de estos productos causan problemas en la salud de la población mexicana.
Las empresas como Nestlé, Lala, Jugos del Valle, Gamesa y refresqueras, han burlado la ley para poder hacer llegar su publicidad a los menores.
Y es que, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19; las autoridades educativas implementaron plataformas digitales para que alumnos de nivel básico tomen clases.
Sin embargo, la plataforma “Aprende en Casa” está plagada de publicidad de alimentos chatarra e incluso de bebidas alcohólicas.
La organización “Alianza por la Salud Alimentaria” denunció que al menos en dicha plataforma se encuentran diez anuncios por día.
De acuerdo con esta organización que levantó un censo entre el 12 al 18 de diciembre del 2020, y una segunda entre el 9 al 15 de febrero del 2021; se registró que el 28.6% eran de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional.
Mientras que en YouTube que es utilizada para ver los programas de la Secretaría de Educación Publica (SEP) los menores están más expuestos a este tipo de publicidad.
En el caso de “Aprende en Casa” se registró que 7 de cada 10 estudiantes están expuestos a publicidad de alimentos chatarra; se reporta que pueden ver hasta seis anuncios cada día.
Por lo cual, el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) solicitaron a la SEP revisar la situación.
Morena, a la cabeza de las encuestas en Michoacán pese a sabotaje del INE
Vinculan a proceso a alto funcionario del INE por acoso y abuso sexual