Reforma causó un enredo al no destacar los sobreejercicios de Peña Nieto en publicidad oficial. A fin de cuentas AMLO gastará mucho menos en comunicación
Regeneración, 18 de diciembre de 2018. Medios de comunicación han hecho pensar que, con AMLO, se gastará en publicidad oficial 53% más que con Peña Nieto. En realidad los hechos muestran que se gastaría 65% menos.
En 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad oficial 10 mil 725 millones de pesos, pero se le había aprobado un presupuesto de sólo tres mil 564 millones para este rubro. En este dato radica la clave.
Las cifras de Fundar y la Secretaría de la Función Pública (SFP), recabadas por Sin Embargo, revelan los millonarios sobreejercicios en comunicación del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ahora, a pesar de esas cifras, Reforma y opinadores afines fingen indignarse porque, aseguran, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se gastará más en publicidad oficial.
El pasado lunes 17, Reforma lanzó en su primera plana una nota en la que da a entender que AMLO gastará más en comunicación que Peña Nieto al destacar que el presupuesto aprobado para este rubro con el anterior presidente había sido de dos mil 338.6 millones de pesos en 2018 y que el nuevo gobierno había pedido tres mil 579 millones en su Presupuesto de Egresos de 2019.
De acuerdo con ese periódico, el presupuesto solicitado para comunicación es 53% mayor que el de este año con Peña.
Faltarían tres meses para conocer si hubo o de qué monto fue el sobreejercicio en comunicación de Peña en el 2018; el nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló en su comparecencia del lunes que es de hasta 12 mil millones de pesos.
«Quizá no habían visto el truco. No solamente en el sexenio que acaba de pasar, sino anteriores. Se ponía una cantidad mínima (en el presupuesto) y mes por mes se empezaba a incrementar», explicó Urzúa en dicha comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Volviendo a las cifras concretas: en 2017 Peña gastó 10 mil 725 millones de pesos y el actual gobierno solicitó un gasto de tres mil 579 millones.
Esto significa una reducción de 7 mil millones respecto al gasto ejercido en 2017, es decir 65% menos, de acuerdo con el periodista Julio C. Roa.
Ojo: Gobierno de @EPN
Gastó en Publicidad Oficicial en2017- 10 mil 725 millones
2013- 8 mil 154 millones
El actual gobierno solicitó un gasto de 3 mil 579 millones.
Una reducción de 7 mil millones respecto al gasto ejercido en 2017.
— Julio C. Roa (@JulioSeRoa) 17 de diciembre de 2018
Todavía es una cantidad grande, sin embrago basado en datos y no en fobias personales, el gasto sera 65% menor respecto al gasto de 2017, AMLO prometió en campaña 50% en reducción. Saludos https://t.co/VcL5sQDX1k
— Julio C. Roa (@JulioSeRoa) 17 de diciembre de 2018
A fin de cuentas AMLO gastará 65% menos que Peña Nieto, y no 53% más, como se hizo creer.
Aún queda por verse si AMLO sobreejercerá el presupuesto para comunicación, pero tomando en cuenta la magnitud del rating que tienen sus ruedas de prensa matutinas todos los días, parece que no necesitará hacerlo.