El fortalecimiemto de las conquistas de los pueblos indígenas en Venezuela prevalece hoy como una política medular del Gobierno, 12 años después que el fallecido presidente Hugo Chávez reconociera sus derechos y tradiciones.
El 27 de mayo de 2002, el líder de la Revolución aprobó a través del decreto No. 1795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.
Desde este tiempo que estamos viviendo en adelante, ustedes deben tener conciencia que los hermanos aborígenes son eso, hermanos, y a ellos hay que acercarse desde el alma, desde el corazón y compartir los caminos de la Venezuela bolivariana, dijo Chávez ese mismo día 27 de mayo, ante autoridades del legislativo y el ejecutivo.
Durante el acto de la promulgación de esos decretos, que reconocen y promueven las lenguas indígenas de los pueblos ancestrales de Venezuela, se hizo justicia a la cultura y al idioma de los pueblos originarios de la nación.
La actual secretaria regional de los Pueblos Indígenas en el estado Zulia y ex presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Noelí Pocaterra, destacó que la lucha en Venezuela fue larga, pero valió la pena.
Chávez reivindicó nuestros derechos desde el mismo día que asumió una identidad indígena. La exclusión vivida fue terrible porque no nos daban cabida en ningún lado, nos criticaban si llegábamos a una institución pública a pedir información hablando nuestro idioma, recordó.
Ahora todo es distinto, pues formamos parte de una comunidad, formamos parte de la sociedad y el lenguaje excluyente terminó por desplomarse, destacó la líder wayuu.
Los pueblos añú, japreria, yukpa y barí, entre otros, fueron favorecidos con la educación intercultural bilingüe como modalidad del Sistema Educativo Nacional.
Sin duda, Chávez abrió definitivamente las rutas de los pueblos originarios hacia una nueva Venezuela con instituciones que fomentan la valoración y difusión de los idiomas indígenas como medio de cognición, instrucción, comunicación, creación social y cultural, enfatizó.
Información: Prensa Latina