Los sismos registrados el pasado mes de septiembre dejaron graves daños en varios de los llamados Pueblos Mágicos, sus principales atractivos turísticos se vieron afectados.
Regeneración, 2 de octubre de 2017.- Los sismos que ocurrieron el 7 y 19 de septiembre, además de dejar a mucha gente sin hogar y cientos de decesos, también dejaron afectaciones en los destinos turísticos, llamados Pueblos Mágicos, informa El Universal.
Chiapas
Con cuatro pueblos mágicos, se vieron afectados gravemente, al menos dos de ellos; en Puebla, Atlixco y Cholula son de los más afectados. En Oaxaca uno de los destinos más afectados fue Mitla. Morelos, en los pueblos de Tepoztlán y Tlayacapan también se registraron daños; en Taxco, Guerrero otros destino turístico importante también resultó dañado en sus atracciones y en su infraestructura hotelera.
En el Estado de México, de nueve pueblos mágicos registrados, sólo se han reportado daños en Malinalco.
Reportan baja de turistas
Luego de estos sucesos, estos pueblos han registrado pocos visitantes nacionales y extranjeros, en algunos casos hasta del 80%, esto afecta la economía de los pobladores, pues sus ingresos provienen del comercio, venta de artesanías o prestando servicios como hospedaje.
El pueblo mágico de San Pedro Cholula, en Puebla, también se vio gravemente dañado y ahora esta en riesgo de perder turistas por que sus principales atractivos que son las iglesias y templos, sufrieron cuarteaduras y daños en sus estructuras.
En Mitla, Oaxaca, uno de los cinco pueblos mágicos de la entidad; en el 2016 se reportó una afluencia turística de 120 mil visitantes, durante la celebración de la Guelaguetza y Semana Santa la afluencia subió un 15%, pero en el último mes todo ha cambiado.
Los pueblos de Tepoztlán y Tlayacapan, en Morelos, registraron daños en su infraestructura, esto genera poca capacidad para recibir a turistas, y lamentablemente esto afecta la economía de comerciantes y prestadores de servicios.
En Tlayacapan, hubo cinco decesos a causa del sismo, además resultaros afectadas 17 de las 34 parroquias, el Palacio Municipal, presenta afectaciones en 80% de su estructura.
En Chiapas, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de cOrzo fueron los más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Cabe realtar que en Chiapa de Corzo desde el sismo, el flujo de turistas que llegan a visitar las iglesias y el cañón del sumidero, ha disminuido considerablemente.
También San Cristobal de las Casas, quedó afectado por el temblor, provocó afectaciones a la Catedral ya varios templos más.