¿Qué es la reforma migratoria?

Obama dice que con esta Reforma «se impulsaría la creación de empleos como una forma de construir una infraestructura migratoria» pero oculta la forma violenta e inhumana en que se ha separado a miles familias en los últimos años.

Por Esther Alvarado

deportacionesObama insiste en que sea aprobada ya en Estados Unidos la REFORMA MIGRATORIA. Lo que no dice sobre su proyecto de Reforma, es que él ha sido el presidente de EU con el mayor récord de deportaciones de todos los tiempos, que esa Reforma es racista y discriminatoria ya que exigirá que los inmigrantes posean una Cédula de Identidad y para obtenerla requiere de requisitos excesivos como «Datos biométricos» y antecedentes «No penales», y ellos podrían juzgar que una simple infracción de tránsito sea considerado un antecedente penal y calificar como “delincuentes” a las personas negándoles su estatus legal en ese país. Además, los datos biométricos son un sistema de reconocimiento automático de las personas, basados en rasgos físicos o conductuales, que va más allá del registro huellas dactilares, sino registra iris, retina, patrones faciales, de venas, mano, geometría facial, voz, etc. La biometría puede ser usada para violar los derechos y libertades personales.

Obama dice que con esta Reforma «se impulsaría la creación de empleos como una forma de construir una infraestructura migratoria» pero oculta la forma violenta e inhumana en que se ha separado a miles familias en los últimos años, a que se han duplicado el número de guardias en la frontera con México (Border Patrol), que se ha deportado a miles y miles de personas y que el sistema de justicia no es aplicable a los migrantes por el hecho de «no ser ciudadanos norteamericanos» y por permanecer en Estados Unidos de manera «ilegal».

La población de origen mexicano en Estados Unidos es superior a los 33 millones de personas, tan sólo en la Ciudad de los Ángeles, en California, son alrededor de 12 millones de personas, en Texas 8.6 millones, según censos de Estados Unidos.

Ninguna Reforma, ninguna ley migratoria será justa, si no parte del principio de que ningún ser humano es ilegal y se respetan los derechos básicos establecidos en el derecho internacional relativos a los Derechos Humanos.