La veda electoral es el cese de propaganda para que los ciudadanos, en este periodo de “reflexión”, analicen propuestas, perles y decidan su voto en libertad.
Regeneración, 28 de junio 2018.- El primer minuto del 28 de junio, el ejército de voluntarios para promover el voto tendrá que parar sus actividades, en radio y TV se dejarán de escuchar los spots que se transmitían minuto a minuto y la vista panorámica en las calles del país se despejará de pendones y espectaculares que anuncian las propuestas de los aspirantes a un puesto de elección popular.
La veda electoral sirve para que los ciudadanos,reflexionen y analicen propuestas, y decidan su voto en libertad.
Para los funcionarios partidistas o los candidatos, queda prohibido durante la jornada electoral realizar o distribuir propaganda electorera. Además, no se podrá divulgar de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.
Quienes violen esta disposición se les impondrá de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años.
Los ciudadanos tienen toda la libertad de expresar sus opiniones políticas en sus redes sociales o en cualquier medio.
Las casas encuestadoras tienen prohibido difundir cualquier tipo de encuesta hasta pasadas las 20 horas del domingo 1 de julio, en que cierran las últimas casillas, las de Baja California, Sonora, Colima, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, en donde hay dos horas de diferencia con relación al uso horario del centro del país.
La libertad de información está garantizada, siempre y cuando cumpla con los estándares de profesionalismo#” y no se llame al voto y esa responsabilidad deberá ser observada, tanto por medios electrónicos, impresos, partidos, candidatas y candidatos, así como por el gremio demoscópico, recordó.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, aclaró que la veda electoral no significa veda de información. La prohibición no aplica para los periodistas, “la veda electoral es de proselitismo, es decir, es para los actores políticos” por lo tanto no hay limitación para la cobertura informativa que no llame al voto.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estableció que se trata de un periodo de reflexión para los ciudadanos y “lo prohibido es la propaganda, no la libertad de expresión, pero sí el pronunciamiento a favor o en contra de cualquier candidato por parte de los actores políticos y de cualquier persona.
Los únicos resultados oficiales son sólo los que dan a conocer el INE, los Organismos Públicos Locales y en su caso las autoridades jurisdiccionales competentes, por lo que la difusión de encuestas en periodo de veda es ilegal y podrá ser sancionada.
Mientras que el consejero Marco Antonio Baños indicó que los medios de comunicación pueden hacer reportes sobre los cierres de campañas, cómo estuvieron los mítines, no hay restricción a la libertad de expresión ni libertad editorial.
Con información de El Universal y Forbes México